COP16
COP16 busca dejar un fondo de financiamiento para la protección de la biodiversidad
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que la prioridad es que el fondo sea de multidonantes.
Este viernes, mientras avanza la COP16, una gran noticia se ha dado a conocer para los caleños y, en general, para el mundo, y es que la ministra de Ambiente y presidenta de la Cumbre, Susana Muhamad, aseguró que una prioridad que dejará la conferencia será la de la construcción de un fondo multidonantes.
Este modelo consiste en que, además de los gobierno, el sector privado también podría contribuir para garantizar el financiamiento de iniciativas que protejan la biodiversidad en el mundo.
“El grupo de movilización de recursos está trabajando en dos temas principales: en la estrategia para el financiamiento de la protección a la biodiversidad, y en el cumplimiento de los compromisos de la cooperación internacional. En el segundo se está viendo una serie de posibilidades. Algunas partes proponen que esta COP16 decida empezar un nuevo fondo, de acuerdo al artículo 21 de la Convención, otras partes están en la posición de que es mejor evaluar con lo que se creó hace dos años, y la discusión está precisamente alrededor de eso”, comenzó por decir la funcionaria.
Y añadió: “Tenemos que darle espacio a las partes para que vayan encontrando los caminos, pero el objetivo final es que podamos tener una estrategia de financiamiento y un proceso para llegar a esos mecanismos que realmente nos permitan, conjuntamente, cerrar la brecha de financiamiento”.
Con lo anterior, la ministra aseguró que “instaría a las partes a que con toda la capacidad técnica que tienen, nos ayuden a generar una opción para toma de decisiones que realmente nos lleve en el proceso a tener mecanismos eficientes, pero al mismo tiempo, estrategias que nos permitan avanzar en cerrar la brecha de financiamiento para la biodiversidad”.
Después de las anteriores declaraciones hechas por la ministra de Ambiente y presidenta de la Cumbre, se espera que varias empresas del sector privado puedan ayudar a aportar en el financiamiento de iniciativas que se propongan a favor de cuidar la biodiversidad.