Cali
Centro de Eventos Valle del Pacífico: el lugar ideal para acoger a las 190 delegaciones de la COP16
Este espacio tiene 16 años de experiencia en la realización de eventos gubernamentales, empresariales, entre otros.
Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
Si hay un escenario ideal para ser sede de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta que se realizará este año en Colombia, es el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Así lo expresó su gerente, Gissell González.
“Es un recinto bioclimático que fue construido en su momento para que pudiéramos recibir todo lo que son los vientos de la montaña y que nos permitiera sentir una temperatura muy distinta. Al ser un recinto bioclimático, nos permite adaptarnos a diferentes aforos”, expresó González.
Este espacio de 76.000 metros cuadrados tiene 16 años de experiencia en la realización de estas cumbres. Ha albergado, entre otras, el Foro Internacional de la Unesco, el Foro Internacional por la Inclusión y La Equidad en la Educación, la Cumbre de Alcaldes del Litoral Pacífico, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre una Política de Drogas para la Vida, la Paz y el Desarrollo, la XII Cumbre Alianza del Pacífico y la Cumbre del Clima de 2023.
“Nosotros podemos recibir hasta 18.000 visitantes. Especialmente para este evento tendríamos unos montajes diferenciados y se construirían nuevas zonas en espacios como el parqueadero, además de nuestros dos salones principales, como lo son Meléndez, que tiene una capacidad de 3200 personas, sería el salón perfecto para la plenaria principal, y nuestro salón Rosita para la segunda plenaria”, agregó la gerente.
Habría montajes mixtos y 13 pabellones con carpas y aire acondicionado para que las delegaciones de las naciones puedan tener las salas de exposiciones sobre el tema que concierne a la cumbre.
Otro aspecto para resaltar es que, tan pronto como se decida la sede de la COP, y si esta se entrega a Cali, el Centro de Eventos iniciaría un trabajo articulado con Emcali como aliado estratégico para proveer la conectividad necesaria para solventar las necesidades de conexión de las 12.000 personas que visitarían este espacio durante la cumbre.
“Estableceríamos todo un plan de acción y de planificación en pro de atender todas las necesidades del evento, no solamente conectividad, sino también en servicios gastronómicos, en temas de montaje, alianzas estratégicas con todos los proveedores locales y nacionales para atender la demanda y las necesidades del evento”, añadió González.
Incluso la ubicación del Centro de Eventos es una ventaja, ya que se encuentra a escasos 15 minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, por donde llegarán todas las delegaciones y visitantes. También está a 20 minutos del Hotel Spiwak, a 25 o 30 minutos de los hoteles Dann Carlton e Intercontinental, entre otros.
Se ofrecerían todos los servicios complementarios para que los visitantes a la Cumbre no tengan que desplazarse del Centro de Eventos, únicamente entre este, sus hoteles y el aeropuerto.
Gissell González declaró que “nosotros somos 250 profesionales expertos en eventos. Inicialmente tendríamos un director de proyectos encargado de toda la planificación y la logística, y posterior a eso empezarían a entrar miembros tanto en temas de logística, montaje, servicios gastronómicos, asesorías en temas de movilidad. Nosotros estimamos que esto puede impactar a una gran cantidad de personas, si el año generamos 7500 empleos indirectos, con este evento podríamos generar muchos más a lo largo del año”.
Cali y el Pacífico son la región más biodiversa del país, comentó la directora del Centro de Eventos, por lo que expresó que recibir la COP16 de Naciones Unidas sería enviar un mensaje a todas las comunidades que han trabajado durante tantos años en la preservación de la biodiversidad, sobre que su labor ha sido muy positiva.
“Y para el Centro de Eventos sería una experiencia magnífica porque es como la puerta de entrada para seguir en la captación de eventos internacionales, nosotros tenemos un plan al 2030 de lograr atraer más eventos internacionales a la región, entonces esto sería como la puerta de entrada para poner los ojos en el Valle del Cauca y que empecemos a captar más eventos de este nivel”, comentó
La labor del Grupo Heroica
“Hoy el centro de eventos es operado por el Grupo Heroica, nosotros tenemos presencia tanto en Cartagena como en Costa Rica, tenemos presencia internacional; hemos desarrollado grandes eventos a nivel gubernamental”, explicó la gerente.
Esta empresa fue creada en 2010, y se dedica a la operación sostenible de Centros de Congresos y Convenciones, de restaurantes y al desarrollo de eventos.
En su experiencia hay un gran abanico de encuentros, como la 82 Reunión de la Asamblea General de Interpol, el II Encuentro Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina, la 32 Internacional Drug Conference IDEC 2015, la I Conferencia de América Latina y el Caribe reduciendo inequidades en salud sexual y reproductiva y la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre otras.
“Entonces la experiencia del centro a lo largo de los 16 años nos ha llevado a grandes aprendizajes, obviamente entendemos que este es un evento que tiene muchísimos requerimientos y para esto el centro prepararía un equipo profesional, experto en eventos para atender solamente las solicitudes de la ONU”, concluyó González.