COP16
Así es la convocatoria de la UNGRD que premia jóvenes por proyectos de prevención del riesgo
Carlos Carrillo, director de la entidad, habló con El País sobre esta convocatoria que se dio en el marco de la COP.
Durante la COP16, la cumbre de biodiversidad que se desarrolla en Cali, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, visita la capital vallecaucana. En diálogo con El País, el funcionario contó detalles de la agenda de la entidad en la ciudad.
“La COP es un evento muy importante para el país, para Cali y para el Gobierno Nacional. Cuando hablamos de temas como la biodiversidad y la conservación del medio ambiente, tienen toda relación con la gestión del riesgo”, explicó Carrillo. Y advirtió que cuando los ecosistemas se deterioran es inevitable que se eleve la amenaza de desastres.
En ese contexto, las subdirecciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo liderarán diferentes actividades en la ciudad en el marco de la COP16. Entre estas se destaca ‘Jóvenes Unidos, Comunidades Resilientes’, evento en el que será reconocido el trabajo de algunos jóvenes por la naturaleza
Se trata de una convocatoria que la entidad realizó para que jóvenes del país lideraran proyectos de prevención del riesgo para fortalecer sus comunidades. “Recibimos 168 propuestas, de las cuales vamos a premiar proyectos de soluciones basadas en la naturaleza”, señaló Carrillo a este medio.
Desde la Región Andina llegaron 87 propuestas, mientras que jóvenes del Pacífico plantearon 36 proyectos, del Caribe recibieron 28, de la región Amazónica once y de la Orinoquía nueve. Y tras un riguroso proceso de evaluación de un grupo de expertos, 18 proyectos fueron preseleccionados y, finalmente, seis recibirán financiación de la entidad.
El objetivo de la Unidad es que estas soluciones innovadoras para mitigar el riesgo de desastres sean implementadas durante el año 2025 en los diferentes territorios.
En su conversación con El País, Carrillo también se refirió al proceso por el que atraviesan los proyectos de gestión del riesgo en la entidad. “Tenemos un banco de proyectos gigantesco, los municipios postulan sus proyectos y es imposible dar abasto con todos ellos”, mencionó.
A su vez, reconoció que desde su creación, la entidad ha estado “en manos de la deriva política”, pues algunos congresistas han intervenido en la gestión de proyectos para beneficiar a ciertos sectores políticos. “Se entendía que solo por la injerencia de un congresista los proyectos podían ser desarrollados”, dijo Carrillo sobre la entidad que ha estado rodeada por escándalos de corrupción.
“Los municipios creen que debe ser así, pero no es a través de los congresistas que se consiguen los proyectos, nosotros desarrollamos los proyectos por criterios técnicos y priorizamos los lugares donde existe mayor riesgo”, remarcó.