Bienestar
Día Mundial del Sida 2025: Consejos científicos imprescindibles para evitar el contagio
La Asociación Médica Canadiense lanzó una guía con base en pruebas actuales con la profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP)
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de dic de 2025, 04:59 p. m.
Actualizado el 1 de dic de 2025, 05:02 p. m.
Noticias Destacadas
En el marco del Día Mundial del Sida, conmemorada cada 1 de diciembre desde 1998 con el respaldo de las Naciones Unidas, un panel de expertos publicó una guía con recomendaciones y 10 prácticas para facilitar el acceso a dos de las estrategias más utilizadas hoy por hoy para prevenir la infección con el VIH: la proflaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis postexposición (PEP), tratamientos que incluyen medicamentos antirretrovirales.

Algunas de las buenas prácticas son:
- Ofrecer consejería sobre PrEP y PEP a toda persona sexualmente activa, incluidos adolescentes y usuarios de drogas inyectables, con información positiva.
- Permitir la prescripción de PrEP a cualquier adulto o adolescente que la solicite.
- Evaluar el riesgo de VIH en cada consulta y sugerir PrEP a quienes se puedan beneficiar.
- Si sexo asignado o identidad de género no están claros, el personal de salud se debe guiar para hacer la indicación según la anatomía y situación del paciente y sus parejas.
- Indicar PEP solo ante exposiciones de riesgo real y cuando la persona fuente pueda transmitir VIH
- Realizar una prueba de VIH antes de dar PEP, sin demorar el tratamiento.
- No prescribir PEP si la persona fuente es VIH negativa, el estatus es desconocido en la población general o la persona con VIH tiene carga viral indetectable.
- En situaciones dudosas, decidir junto al paciente y nunca demorar el acceso a la terapia.
- Comenzar PEP al instante tras la exposición y seguir durante 28 días.
- Se debería involucrar a autoridades, organizaciones y sociedades científicas para promover y monitorear PrEP y PEP.
Estas recomendaciones tienen especial importancia, teniendo en cuenta la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial actualmente. Según la ONU, cerca de 40,8 millones de personas viven actualmente en todo el plantea. En cuanto a Colombia, con base en la Cuenta de Alto Costo, al 31 de enero de 2024 se registraron 185.954 personas con VIH en el sistema de salud colombiano, lo que representa un aumento del 12,42% respecto al 2023.

La mayoría de los casos registrados el año pasado correspondieron a hombres entre los 20 y 24 años y entre los 30 y 34 años, mientras que en las mujeres las incidencias más altas se ubicaron en los grupos de 30 a 34 y de 20 a 24 años.
Frente a esto, métodos de prevención como la PrEP y la PEP resultan claves. Sin embargo, el número de la población en Colombia que tiene acceso a estos métodos todavía resulta bajo, en comparación con otros países del continente:
“México nos demuestra que sí es posible transformar la prevención del VIH cuando se apuesta por un modelo sólido de acceso a la PrEP. La Clínica Especializada Condesa, ubicada en ciudad de México, logró enrolar a más de 3.200 personas en un programa gratuito y altamente efectivo, con resultados que superan el 99 % de protección frente al virus. Además, en solo un año, el número de pacientes que usan PrEP pasó de 7.226 a más de 17.500, un crecimiento del 127 %. Este tipo de estrategias integrales y sostenidas son un ejemplo claro de lo que Colombia podría adoptar para fortalecer su respuesta frente al VIH en el país”, asegura Trinidad Plata Ballesteros, Médica Internista y Médico de Enlace Científico de Laboratorios Richmond Colombia.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








