valle
Ya van 37 quemados por pólvora en el Valle del Cauca en 18 días, entre ellos, 12 menores de edad
Las cifras por afectados debido a la pólvora no cede y eso preocupa a la autoridades, en vísperas de dos de las noches más importantes: Navidad y Fin de Año.
Pese a las campañas de educación y sensibilización por el uso de la pólvora, la Navidad para 37 familias vallecaucanos se ha visto opacada por la inadecuada manipulación de estos artefactos. Las víctimas son en total 25 adultos y 12 menores de edad, lesionados por estos artefactos, en lo que va corrido del mes de diciembre.
“Hasta el momento tenemos afectados dos niños menores de 5 años y tenemos casi todas las lesiones en las manos. La pólvora que estalla afecta los dedos de las manos, tenemos pérdida de dedos, de falanges y tenemos una pérdida de capacidad laboral que es lo que más nos preocupa. Las víctimas de la pólvora se concentran en hombres, adolescentes y jóvenes”, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, al reiterar el llamado a los padres de familia a “estar atentos al manejo de la pólvora en los chicos que son un poco arriesgados y que no miden los efectos de la misma”.
En estas celebraciones familiares, novenas y previo a la festividad de la Nochebuena, la titular departamental de Salud insistió a los ciudadanos manejar la pólvora con cuidado.
“La pólvora no se debe mezclar con licor, la debe manejar expertos y quisiéramos que usaran pólvora no explosiva, sino pólvora de colores que hacen menos daño. Recomendarles también tener cuidado en los hogares donde hay personas en alta condición de vulnerabilidad de no usar la pólvora porque el ruido los afecta severamente”.
“Queremos cuidarnos todos para tener una Navidad tranquila, ojalá sin pólvora, pudiendo compartir con nuestros amigos y familiares un rato muy especial como significa para nosotros la Navidad”, concluyó la titular de Salud del Valle.
¿Cuáles son los juegos pirotécnicos que más han causado lesiones?
El Instituto Nacional de Salud entrega cada día el reporte de lesionados con pólvora en el país y lamentablemente, este año no es el mejor.
Con corte al 15 de diciembre, en Colombia sigue aumentando la cifra de víctimas por manipulación de juegos pirotécnicos, ascendiendo a 337 casos, entre los cuales hay 129 menores de edad.
La mayoría de las personas afectadas, según el informe, sufrieron lesiones causadas por totes (26,0%), seguido por otros tipos de pólvora (21,9%), voladores (17,8%), volcanes (11,2%), cohetes (7,7%), luces de bengala, conocidas como “chispitas mariposa” (4,4%), y pitos (1,4%).
Según el informe además, los días en los que más lesionados han sido registrados, hasta ahora fueron el 8 y 7 de diciembre con 100 y 98 casos en Colombia, respectivamente, lo quiere decir que en apenas 48 horas casi 200 personas resultaron heridas por manipular de forma indebida estos artefactos. Esa cifra corresponde, en promedio, a un quemado cada 25 minutos.