Deportes
Estadio de atletismo Pedro Grajales de Cali recibió certificación internacional; ¿Para qué sirve?
El estadio ubicado en la capital del Valle fue inaugurado este sábado 21 de octubre.
Cali y el Valle del Cauca siguen siendo escenarios para el deporte nacional e internacional, en la tarde de hoy la sucursal del cielo fue el escenario para la final de la Copa Libertadores Femenina. Pero, a su vez, este sábado, 21 de octubre, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el atleta Pedro Grajales anunciaron un logro trascendental para el atletismo regional y nacional, ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), le otorgó la certificación internacional A1 a la pista del estadio.
Por su parte, Clara Luz Roldán expresó que se siente orgullosa de este logro para el Valle del Cauca, sumado a eso confesó que espera que este sea un espacio deportivo de puertas abiertas para las distintas competencias dentro y fuera del país, “sentimos un orgullo inmenso porque es la principal pista de atletismo del país, quedamos con la calificación A1 por la Word Athletics en la pista de competición y A2 en la pista alterna que es la de entrenamiento. Sin duda, este escenario servirá para grandes eventos nacionales e internacionales, hoy estamos disfrutando con un Grand Prix y seguiremos haciendo muchos eventos que traerán atletas del mundo entero”.
La remodelación de la pista se realizó en un trabajo compartido entre el Gobierno del Valle del Cauca y el gobierno nacional. Para la adecuación de este escenario, el Gobierno nacional aporta $9.530 millones y el departamento del Valle del Cauca $3.964 millones, para un total de $13.494 millones.
“La gran novedad que tiene este escenario es que se trata del primer Estadio de Atletismo de Colombia que tiene las correderas de saltos separadas del área de lanzamientos, más cerca de las graderías, para favorecer el espectáculo para la gente. Además, las correderas son bidireccionales, lo que significa que se podrán tener competencias en simultáneo de todas las modalidades del atletismo”, expresó la Gerente de Indervalle, en marzo de este año.
Para la adecuación del estadio de atletismo Pedro Grajales se realizó la remoción de la antigua pista, obras de aplicación de asfalto y obras civiles, instalación de nuevas luminarias y nuevo sistema de iluminación integral. En la actualidad, el espacio deportivo cuenta con una pista principal de ocho carriles, mientras que la pista auxiliar ofrece seis, y ambas cumplen con los estándares técnicos requeridos para modalidades de atletismo que abarcan saltos, velocidad, lanzamiento y calentamiento.
La pista lleva el nombre del reconocido deportista Pedro Grajales, quien aprovecho el encuentro para referirse a la importancia de estos escenarios para los vallecaucanos “es un sueño hecho realidad porque a nosotros nos tocó demarcar esta pista cuando era pura tierra, y ahora verla así, con un material sintético de los mejores del mundo, es algo de mucha satisfacción para nosotros”.
“Veo la pista muy bien, ya la habían probado en los entrenamientos y está muy buena, es muy rápida, todo está muy bien acondicionado, esto me ayuda bastante para los Juegos a donde voy muy segura y muy confiada para dar lo mejor de mí porque para esto he trabajado”, Valery Daniela Arce, una de las atletas que se prepara para los certámenes deportivos.