Turismo
¿Qué tipo de maleta se puede llevar en el avión sin facturar?
El equipaje de majo se cobra por aparte en los planes más económicos.
Sin duda, viajar es el plan perfecto para muchas personas que ven en estas actividades un espacio para esparcimiento, conocer nuevas culturas y por su puesto visitar lugares hermosos.
No obstante, no todo es tan sencillo como escoger varias mudas de ropa y salir a descubrir el mundo. Para que un viaje pueda disfrutarse de una manera adecuada, es necesario planificarlo para poder sobrepasar obstáculos que se puedan presentar.
Lo primero es organizar el itinerario del vuelo en el que se va a llegar al destino final, cuadrar horarios y trasporte es fundamental, pero hay un aspecto en el que muchos pasajeros se encuentran problema y hasta terminan pagando de más por el desconocimiento.
Se trata de tipo y cantidad de equipaje que puede llevar, según el plan que pagó a la aerolínea.
Por ejemplo, la mayoría de aerolíneas manejan varios tipos de servicios, según la cantidad de equipaje que va a llevar. Las opciones “business”, suelen tener la capacidad de llevar equipaje de bodega, de mano y hasta un morral.
Por su parte, los servicios básicos solo permiten llevar una maleta de bodega con ciertas medidas y un maletín que también debe cumplir unas características. De no ser así, deberán pasar a ser catalogado como equipaje de bodega y tendrá que hacer un pago extra según el peso del maletín.
Por ejemplo, la aerolínea Avianca, en su página web, clasifica a los equipajes en tres categorías: Artículo personal, Equipaje de mano y Equipaje de bodega.
El artículo personal es básicamente una “cartera, morral, pañalera, un bolso para llevar un portátil o un paquete”. Este morral debe tener un alto de 45 cm, largo 35 cm y de ancho 20 cm. Si las medidas son mayores deberá pasarlo como equipaje de bodega. Ta que no cabría debajo del asiento del pasajero, en donde deberían ir.
Por otro lado, el equipaje de mano no debe exceder de 10 kilogramos, sino que deberá ir a la bodega. Por último, las maletas que van a la bodega deben tener un peso específico según la categoría del tiquete. En el caso de Avianca, “23 kg en Clase económica y 32 kg en business class”, se lee en la web de la aerolínea.