Turismo
¿Qué termales se pueden visitar en Boyacá y cuánto cuesta ir?
Existen diferentes alternativas para todos los gustos y presupuestos.
Boyacá es un departamento con gran cantidad de atractivos turísticos para vivir experiencias únicas y desconectarse de la rutina. Uno de los planes predilectos en esta región es visitar sus aguas termales y aprovechar sus múltiples beneficios para la salud.
De acuerdo con el portal del Sistema de Información Turística del departamento existen diferentes alternativas para disfrutar de los diferentes balnearios, hidrotermales y centros de Spa. Dentro de esta oferta se destacan los termales de La Portada de la Villa ubicados en el kilómetro cuatro de la vía a Villa de Leyva.
Gracias a su cercanía con el río Sáchica, las aguas de este centro se caracterizan por poseer iones negativos capaces de contribuir con la relajación del cuerpo. Además, tienen cantidades importantes de hierro, bicarbonatos y sulfatos, los cuales son recomendados para afecciones como reumatismos y anemias.
La Portada de la Villa cuenta con un tipo de pasaporte que permite el disfrute de sus instalaciones. El cual tiene un valor de $42.000 para adultos y $30.000 para niños de 2 a 12 años, este valor incluye el ingreso al centro recreativo, acceso a las piscinas termales, gorro, seguro y parqueadero. Los horarios de funcionamiento son de lunes a viernes de 3 a 8 de la noche y fines de semana de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, los días miércoles no se presta servicio.
Los termales de Paipa
Otro de los puntos más llamativos para los visitantes es el Instituto Termal de Paipa, las aguas de esta localidad se caracterizan por su concentración alcalina, además de sulfuro y cloro que posee grandes beneficios para el sistema nervioso, el aparato digestivo y las enfermedades renales. Este recinto cuenta con diferentes espacios como el parque acuático, el centro de hidroterapia y el spa termal.
El valor que usted debe destinar varía según el tipo de actividad a realizar. En este caso, el ingreso al parque acuático tiene un valor de $23.000 para adultos y $15.000 para niños de 4 a 10 años y presta servicios de lunes a domingo. Mientras que el ingreso al centro de hidroterapia posee un costo de $80.000 para adultos y $70.000 para niños de 4 a 10 años.