Turismo
Más de $190.000 millones se han ejecutado desde Mincomercio para impulsar el turismo en el país
En la Región Pacífica se han aprobado 38 proyectos que han beneficiado a 88 municipios de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, con una inversión total de $75.028 millones.
Hasta el mes de septiembre de 2024, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha logrado la ejecución del 60,79 % del presupuesto aprobado para impulsar el turismo; en cifras esto se traduce en $190.949 millones.
Con estos recursos, según informó el Ministerio, se ha logrado consolidar importantes avances en proyectos de competitividad, promoción e infraestructura turística para Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “con la ejecución del estos proyectos aprobados, buscamos mejorar la infraestructura turística de los territorios, de manera que los visitantes encuentren una oferta variada, sostenible y de calidad, que respete el medioambiente”.
El alto funcionario agregó que el Gobierno “reconoce la importancia que tiene la cadena de valor del turismo para la generación del ingresos en muchas regiones del país, por eso, buscamos generar condiciones que permitan promover un turismo responsable y sostenible en los territorios”.
Entre los municipios beneficiados con la inversión para impulsar el turismo, 108 forman parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y 157 de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). Cabe aclarar que algunos de los municipios ZOMAC también hacen parte de los PDET.
Para la promover el turismo en los territorios de la Región Pacífica se han aprobado 38 proyectos que han beneficiado a 88 municipios de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, con una inversión total de $75.028 millones.
Estas iniciativas apuntan a mejorar la infraestructura y la competitividad turística para promover el desarrollo económico de esta región, prioritaria para el Gobierno, y que justamente por estos días es sede de la COP16, la Conferencia de las Partes donde se analizan los retos y se definen alianzas y soluciones para enfrentar el cambio climático y preservar la biodiversidad en el planeta.
En la línea de promoción y mercadeo turístico, se han aprobado 53 proyectos, por un valor de $108.653 millones, de los cuales se han contratado $87.024. En el área de competitividad turística se han aprobado 59 proyectos, por un valor de $130.666 millones, de los cuales se han ejecutado $56.126.
De otro lado, en cuanto a la línea de infraestructura, se han aprobado 15 proyectos por un valor de $85.317 millones, $37.911 contratados a la fecha. En inversión territorial, se han aprobado 21 proyectos, por un valor de $12.031 millones, de los cuales se han contratado $5.465.
Le puede interesar: https://www.elpais.com.co/turismo/estos-son-los-2-pueblos-colombianos-que-parte-de-los-mejores-54-pueblos-para-hacer-turismo-en-el-mundo-1641.html
Finalmente, para los Territorios Turísticos de Paz se aprobó un proyecto por valor de $4.424 millones, que fue contratado al 100%.
El gerente encargado del Fondo Nacional de Turismo – Fontur, Fernando Estupiñán, destacó que la ejecución efectiva de los recursos refleja la voluntad del gobierno de impulsar el desarrollo de sectores estratégicos en todo el país. “Seguimos trabajando para garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos. Fortalecer el sector y la calidad de vida de las comunidades es una de nuestras prioridades”.
Así es como en lo corrido del 2024, hasta el 30 de septiembre, el Comité Directivo de Fontur, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó 149 proyectos turísticos por un valor de $314.091 millones, que tendrán impacto directo en 330 municipios de los 32 deprtamentos de Colombia. Los proyectos que aún no han sido ejecutados avanzan en el proceso de contratación.
El Ministerio continuará aumentando la inversión para el desarrollo del turismo en Colombia, El País de la Belleza, y supervisando de cerca la ejecución de los recursos restantes, para cumplir con los objetivos trazados y asegurar un impacto positivo con proyectos sostenibles y responsables en las comunidades de todo el territorio nacional.