Tecnología
¿Su cargador da estos signos? Podría estar dañando la batería de su celular sin que lo note
Un cable o cargador en mal estado puede entregar una corriente inestable.

10 de oct de 2025, 11:18 p. m.
Actualizado el 10 de oct de 2025, 11:18 p. m.
Noticias Destacadas
Quienes trabajan por medio de su celular, o dependen mucho de él, saben que no solo la marca y la capacidad son indispensables, sino también una buena batería que pueda sostener todas las operaciones que realizan en él.
El tiempo de carga, a pesar de su uso, es fundamental para poder disfrutar de este aparato electrónico.
Ahora bien, cuando la batería no funciona de la mejor manera, entonces esto sí se convierte en una verdadera preocupación.
Y es que lo que no conocen muchos usuarios de estos dispositivos, es que luego de múltiples ciclos de carga, el celular empieza a experimentar una pérdida gradual de autonomía.
Esto se produce cuando los componentes internos de la batería empiezan a perder su capacidad para retener la energía.
Ahora bien, este inconveniente también podría estarse presentando por el estado en el que se encuentre el cargador.
Sobre todo porque será ese elemento el que determine la vida útil de la batería y la durabilidad del equipo.

Aunque no lo crea, un cargador en mal estado, defectuoso o de baja calidad, puede provocar problemas como sobrecalentamiento, daños en la batería y en el puerto de carga del teléfono, fallas en el rendimiento e incluso cortocircuitos que podrían causar un incendio.
Señales a las que debe prestarle atención
Si la batería de su celular se descarga más rápido de lo habitual, si el equipo se calienta durante la carga o si la barra de porcentaje no aumenta, entonces debe prestar atención porque es posible que el cargador no este funcionando como es debido.
Ahora bien, otra señal para tener en cuenta es si la carga de la batería llega al 100%, pero pocos minutos después, este porcentaje desciende abruptamente, entonces es mejor cambiar el cargador.
Y es que ya sea porque el cargador no está suministrando el voltaje correcto, o porque la batería ha sufrido un desgaste, lo mejor es actuar a tiempo y evitar un inconveniente mayor.

Tenga presente que un cargador dañado puede generar calor excesivo al cargar, lo que puede dañar la batería a largo plazo.
Incluso puede llegar a causar un cortocircuito que dañe físicamente el puerto de carga del teléfono y los componentes internos de la placa principal.
Y es que el sobrecalentamiento excesivo y los cortocircuitos de los cargadores de baja calidad o dañados pueden ser un riesgo de incendio, sobre todo cuando se tiende a cargar el celular sobre superficies inflamables como un sofá o una cama.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.