Tecnología
Satélite europeo detector de episodios meteorológicos extremos entró en funcionamiento
El satélite, que fue puesto en órbita en el 2022, entregó su primera serie de imágenes animadas
El primer satélite europeo capaz de detectar episodios meteorológicos extremos, puesto en órbita en diciembre de 2022, entregó su primera serie de imágenes animadas, anunció este lunes la agencia europea de satélites meteorológicos Eumetsat.
Estas imágenes “confirman que este instrumento revolucionará el proceso de detección y de previsión de tormentas violentas”, se felicitó en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA), que difundió la secuencia.
Las imágenes de un minuto fueron grabadas por el satélite MTG-I1, que opera en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altitud, detalló Eumetsat.
Cada cámara es capaz de “registrar 1.000 imágenes por segundo, de día como de noche, que le permite detectar el más mínimo relámpago con mucha velocidad”, explica en el comunicado Guia Pastorini, responsable técnico del generador de imágenes.
Las imágenes reflejan “los cambios bruscos en la actividad eléctrica que suelen preceder a las tormentas eléctricas violentas”, lo que permite a los meteorólogos predecirlas “con mayor certeza”, añadió Phil Evans, director general de Eumetsat.
Gracias al satélite, los científicos podrán alertar a las autoridades con más antelación, explicó.
Los datos serán entregados a los servicios de meteorología de los 30 Estados
Aplazan lanzamiento de satélite espoñol
El vuelo inaugural del cohete español Miura-1, suspendido a mediados de junio por un problema técnico, fue postergado hasta septiembre ante el alto riesgo de incendios forestales durante el verano, anunció este martes su fabricante.
El lanzamiento de este cohete, el cual fue ideado por la empresa privada española PLD Space, está previsto desde una base militar española en la costa andaluza, en la provincia de Huelva (suroeste).
Posponen lanzamiento del Miura-1
Tras consultas con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la compañía decidió posponer “el lanzamiento del Miura-1 hasta el próximo mes de septiembre”, según señaló en un comunicado.
El aplazamiento responde al “obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales”, en un contexto de “altas temperaturas registradas en Huelva”, indicó.
La decisión de aplazar nuevamente el lanzamiento de este satélite se debe a las fuertes olas de calor que se están registrando en suelo español en el último mes.
Precisamente en un pueblo de Huelva se registró el lunes la temperatura máxima del país, 44,4 ºC, en medio de una ola de calor que experimenta España desde el fin de semana y que debe prolongarse un par de días más.
Estas altas temperaturas, frecuentes en esta época del año en Andalucía, aumentan el riesgo de incendio forestal, en una España que sufre una sequía desde hace varios años.
El Miura-5 será lanzado desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana francesa, norte de Sudamérica, anunció la semana pasada PLD Space, primera empresa privada europea que busca impulsar los lanzadores de satélites reutilizables.
Con información de AFP