Tecnología
Pilas: Nueva modalidad de estafa a través de videollamadas de WhatsApp; así funciona
Con este nuevo método, los delincuentes pueden conocer fácilmente su información personal.
En Colombia, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas debido a su versatilidad y al gran número de facilidades que trae consigo, convirtiéndola así, en una de las plataformas más completas.
Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados y con ella también las modalidades de estafa, por esto, se debe tener precaución con estas aplicaciones y reconocer cuando se trata de un robo.
Recientemente, se ha identificado una nueva táctica de extorsión que utiliza videollamadas de WhatsApp como medio principal. De acuerdo con el servicio informativo de City TV, criminales estarían haciendo uso de esta función para extorsionar a sus víctimas.
Sobre ello, las autoridades explicaron que el ‘modus operandi’ consiste en que “toman una captura de pantalla en el momento en el que la persona toma la llamada y posteriormente, crean imágenes diciendo que son pedófilos o abusadores. Los delincuentes dicen que si no quieren que estas imágenes no sean compartidas, deben pagar dinero”.
Del mismo modo, se conoció que otra de las técnicas que emplean los delincuentes para robar por medio de esta aplicación, es solicitarle al usuario que comparta pantalla durante la llamada y así acceder fácilmente a la información que este tiene en su celular.
Para ello, los ‘ladrones de lo ajeno’ envían un código y lo ingresan a plataformas como billeteras virtuales o portales bancarios para sustraer la información que necesitan.
Así las cosas, los expertos recomiendan no aceptar videollamadas de números desconocidos, no acceder a enlaces que indiquen notificaciones de claves bloqueadas o promociones y nunca compartir el código de verificación.
En caso de ser víctima o conocer un caso de extorsión, comunicarse con la línea 165 del Gaula.
Al entender cómo operan estos estafadores y seguir las recomendaciones de seguridad, puede protegerse y evitar convertirse en una víctima. La prevención y la cautela son clave para mantenerse seguro en el mundo digital.