Tecnología
Estafa con llamadas internacionales: la razón por la que no debe contestar este tipo de números
Cada día los delincuentes recurren a nuevas artimañas para robar a la gente
Las diferentes modalidades de hurto han cambiado con el desarrollo de las nuevas tecnologías. El raponazo en la calle, los hurtos con arma de fuego u otro tipo de elementos, incluso mediante el uso de sustancias como escopolamina, han dado paso a otros métodos más sofisticados.
Entonces, en la actualidad el ciudadano no solo debe estar atento a lo que sucede a su alrededor cuando va por la calle o se moviliza en un transporte público, especialmente en los sistemas masivos, sino que a través de su dispositivo móvil también pueden robarlo, ya sea pasándole un link falso para obtener sus datos o con llamadas sospechosas.
La ciberdelincuencia está a la orden del día, tanto es así que hace unos días fue puesta al descubierto una nueva modalidad de hurto. Se trata del robo llamada Wangiri, que es un fraude telefónico que consiste en recibir llamadas perdidas de números internacionales que desconoce.
Pero, ¿Qué es Wangiri?
La palabra Wangiri proviene del japonés y significa “llamada y corte”. Según la empresa ‘Movistar’, esta nueva estafa se produce con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las cuelga después de una o máximo dos timbradas, con el fin de que sus víctimas las devuelvan.
Se trata de fraude internacional y sus víctimas se encuentran en todas partes del mundo. Según se ha conocido, este sistema informático puede lanzar entre 200 y 300 mil llamadas y una vez la víctima devuelve la llamada le empiezan a cobrar dinero.
Tenga en cuenta que entre más tiempo se encuentre en la línea, a pesar de que no le contesten, más ganan los delincuentes.
Ellos aprovechan el desconocimiento que se tiene de la numeración de los teléfonos de pago en otros países. Estas llamadas tienen una tarificación especial o premium de alto costo y por eso intentarán mantenerlo el mayor tiempo posible en la línea. Así que si no conoce el número del cual lo están llamando es mejor que no devuelva la llamada, quien lo necesite realmente le volverá a marcar.
Robo reflejado en la factura
Las personas que han sido víctimas de esta modalidad de hurto, no se dará cuenta de la estafa sino hasta el momento cuando llegue el recibo de facturación del teléfono y vea un monto superior al que paga mensualmente.
Sin embargo, estos sistemas se han vuelto más avanzados a cuando, al ocultamiento de la numeración con la que llaman y ahora están falsificando o imitando números de otros lugares.
No devuelva la llamada a los números que no reconozca, especialmente si son extranjeros.
Cuando reciba la factura de su celular, revise si hay algún cargo que no reconoce para hacer una investigación.
Si no hace llamadas internacionales, considere hablar con su compañía telefónica sobre el bloqueo de este tipo de llamadas para evitar ser víctima de estafas, recuerde que así como avanza la tecnología, asimismo los delincuentes se ´actualizan´ para encontrar la forma de continuar con su actividad delictiva.