Tecnología
Advierten sobre grave situación con el iPhone 15 en Colombia, ¿qué está pasando?
Los estafadores se están aprovechando de la tendencia del iPhone 15 para engañar a los usuarios.
Este 12 de septiembre se lanzará el iPhone 15 de Apple, y semanas antes de este acontecimiento se descubrió una serie de estafas que estaban llevando a cabo delincuentes para engañar a las personas aficionadas de la manzana.
Según expertos, se están llevando a cabo diversidad de estafas que pone en riesgo a los internautas ya sea por pérdidas de datos o financieras.
Principalmente, para engañar al internauta que desea comparar el nuevo iPhone 15, los estafadores les brindan la posibilidad de hacerlo antes de su lanzamiento oficial.
iPhone 15 en Colombia: alertan sobre estafas antes de su lanzamiento
Aprovechándose las ganas de los amantes de Apple en comprar el nuevo iPhone 15, los estafadores les brinda la posibilidad de ser los primeros en adquirir el dispositivo
Según los expertos están afirmando que pueden proporcionar los iPhones, los cuales tendrán varias características nuevas. En ese sentido, para asegurar su compra exclusiva antes del lanzamiento oficial, le piden a las víctimas realizar un respectivo pago por adelantado o divulgar su información financiera.
Además, los internautas tienen que brindar información personal como por ejemplo, su nombre, dirección y número de teléfono. Al momento de realizar el respectivo pago, los estafadores desaparecen y pierden totalmente el contacto con las personas. Así, muchos internautas han sido víctimas de esta estafa.
Cabe mencionar que un aspecto más preocupante, es la información personal que adquirieron, pues puede ser utilizada más adelante para fines ilegales, los datos robados pueden potencialmente ser vendidos en mercados clandestinos.
Cómo reconocer una página de ‘phishing’ ofreciendo el iPhone 15
Con la única restricción de pagar una tarifa nominal por adelantada, las personas tienen la oportunidad de ganar el nuevo iPhone 15, esta es otra modalidad de estafa que se está presentando por internet.
La modalidad consiste en lo siguiente: las personas interesadas en comprar el nuevo iPhone antes de su lanzamiento, son atraídas por el estafador con una publicidad online que les permite adquirirlo de una manera gratuita.
Para participar en el sorteo, la persona debe pagar una pequeña tarifa y así lograría su registro, pero después de pagar no recibirían nada a cambio y se perdería el contacto con la persona que hicieron su respectiva inscripción.
Tatyana Kulikova, experta en seguridad de Kaspersky afirmó que: “En la era digital, los estafadores están constantemente adaptándose y explotando nuestra emoción por las últimas tendencias tecnológicas. Es crucial que los consumidores se mantengan vigilantes, verifiquen las ofertas y protejan su información personal. Recuerda, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es”.
Recomendaciones para tener en cuenta
Pulzo brinda algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar ser estafados por internet. Así que si usted desea comprar el nuevo iPhone 15, los siguientes aspectos son claves para seguirlo:
- Verificar la fuente: es clave acceder a las páginas oficiales de los vendedores autorizados, con el fin de evitar robos online.
- Evitar pagos por adelantado: revise la oferta que le están brindando, en algunas ocasiones los pagos por adelantados en sorteos puede ser la trampa principal.
- Utilizar canales oficiales: confíe en el sitio web oficial de Apple o minoristas autorizados para realizar compras genuinas.
- Revisar reseñas: antes de realizar alguna compra online, los expertos recomiendan revisar el historial de la página e indagar que personas han comprado, asimismo, investigar al vendedor.
- Habilitar la autenticación de dos factores: proteja sus cuentas en línea, especialmente las vinculadas a métodos de pago, con la autenticación de dos factores.
- Utilizar una solución de seguridad: una solución de seguridad automatizada, lo protegerá contra todas las estafas conocidas y desconocidas.
- Mantenerse informado: mantenga al tanto de las estafas comunes y las mejores prácticas de ciberseguridad.