Servicios
¿Hay multa en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga por quemar pólvora en Navidad?
Conozca la multa que deberá pagar si es sorprendido manipulando pólvora.
La llegada de diciembre significa para muchas personas, la llegada del uso de la pólvora, ya que para estas fechas, son miles de colombianos los que manipulan estos artefactos.
Desde el Gobierno Nacional ya están tomando medidas al respecto, por ejemplo, los Ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Salud reglamentaron la Ley de la Pólvora, de autoría de la congresista Katherine Miranda, la cual establece las condiciones para utilizar la pólvora a nivel nacional.
Uno de los principales cambios es que los ciudadanos que no sean expertos en la manipulación de la pólvora no podrán utilizar los artefactos incluidos en la categoría 3, los cuales, según Miranda, son los voladores, volcanes, tumbarranchos y cohetes grandes.
La representante asegura que “estos elementos son los que más producen quemaduras, laceraciones y amputaciones en niños y adultos durante las festividades”.
Además, se conoció que para aquellas personas que vayan a usar pólvora, además de ser expertos, deben contar con un póliza para poder hacerlo.
La ley antes indicaba que los ciudadanos podían manipular los elementos de todas las categorías siempre y cuando lo hiciera un adulto responsable que no esté en estado de embriaguez.
La ley indica que: “no se permitirá el uso y manipulación de artículos pirotécnicos tipo 3 en el espacio público, por personas sin capacitación o experiencia en la materia. Solo los técnicos que tengan vigente la licencia de manipulación de artefactos pirotécnicos, otorgadas por la autoridad competente, podrán realizar dicha actividad conforme a la regulación de espectáculos públicos y eventos susceptibles de generar aglomeraciones”.
Otra de las novedades de la ley es que aumenta la multa para las personas que incumplan con las reglas para importar, comprar, vender o manipular la pólvora en Colombia. Antes la sanción era entre 2 y 20 salarios mínimos legales vigentes.
Ahora la multa subió a entre 1 y 300 salarios mínimos. Es decir, una persona que incumpla podría llegar a pagar hasta 300 millones de pesos si se afecta la vida de una persona por la mala manipulación de la pólvora.
Otro de los ajustes es que se disminuye el máximo de decibeles de la pólvora. Antes, el rango estaba entre 190 y 200.
Ahora los juegos pirotécnicos estarán limitados a un máximo de 90. “Esto mantiene la tranquilidad de personas que tienen condiciones especiales de discapacidad como lo es el autismo o el Síndrome de Down y también de los animales que sufren tanto con este tipo de sonidos”, asegura Miranda.