Servicios
¿Cuáles son los países que dan nacionalidad por matrimonio o residencia?
Diversos países ofrecen la posibilidad de obtener la ciudadanía a través del matrimonio o la residencia, aunque los requisitos y trámites varían según la jurisdicción.
En la Cancillería de Colombia se entiende que “la nacionalidad es el vínculo jurídico, político y anímico entre una persona y un Estado. La regulación de la nacionalidad compete a la legislación interna de cada Estado, por ende, las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida están determinadas en el ordenamiento jurídico de cada Estado”.
De esta manera, es importante tener en cuenta que para acceder a una nacionalidad en otro país diferente a Colombia, se deben cumplir ciertos requisitos y trámites necesarios para obtener este privilegio que obtienen los nacidos en cada país. Aquí puede ver una opción que es la de adquirirla por medio del matrimonio.
Matrimonio con nacionales
Diversos países ofrecen la posibilidad de obtener la ciudadanía a través del matrimonio o la residencia, aunque los requisitos y trámites varían según la jurisdicción. El matrimonio con un ciudadano del país de interés es una vía común para adquirir la nacionalidad extranjera, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos y se sigan los procedimientos especificados por cada país.
No obstante, no todos los países tienen los mismos criterios de elegibilidad ni la misma rapidez en el proceso de otorgamiento de la nacionalidad por esta vía. Algunas naciones requieren un tiempo mínimo de residencia, mientras que otras imponen pruebas adicionales o condiciones específicas.
Entre los países que ofrecen la nacionalidad por matrimonio se encuentran España, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Rusia, cada uno con sus propios requisitos de tiempo de residencia, pruebas y documentación necesaria.
- España: Tiempo de Residencia por 1 año / Pruebas CCSE y DELE A2 o superior / Renuncia a la nacionalidad anterior: Sí, salvo convenio. / Doble nacionalidad: Sí, con convenio.
- República Dominicana: Tiempo de Residencia 6 meses / Pruebas: Ninguna / Renuncia a la nacionalidad anterior: No. / Doble nacionalidad: Sí.
- Paraguay: Tiempo de Residencia 3 años. / Pruebas: Idioma guaraní y conocimientos cívicos. / Renuncia a la nacionalidad anterior: No. / Doble nacionalidad: Sí.
- Uruguay: Tiempo de Residencia 3 años. / Pruebas: Idioma español y conocimientos cívicos. / Renuncia a la nacionalidad anterior: No. / Doble nacionalidad: Sí.
- Rusia: Tiempo de Residencia 3 años. / Pruebas: Idioma ruso, historia y legislación. / Renuncia a la nacionalidad anterior: No. / Doble nacionalidad: Sí.
Para solicitar la nacionalidad por matrimonio en cualquiera de estos países, además del tiempo de residencia especificado, se deben presentar una serie de documentos, como el acta de matrimonio, certificados de nacimiento ya antecedentes penales, pasaporte, certificado de domicilio, entre otros, y pagar las tasas correspondientes por el trámite.
Por otro lado, la nacionalidad por residencia es otra opción para adquirir la ciudadanía de otro país. En este caso, se debe haber vivido de manera legal, continua e ininterrumpida en el territorio durante un periodo específico de tiempo.
Cada país establece su propio tiempo mínimo de residencia para otorgar la nacionalidad a través de esta vía, que puede variar desde 2 años en Perú y Argentina; 3 años en Canadá; 4 años en Australia y Brasil; 5 años en Chile, Estados Unidos, Francia, México, Portugal y el Reino Unido; hasta 10 años en Suiza e Italia.
Además del tiempo de residencia, para solicitar la nacionalidad por residencia en cualquiera de estos países, se deben cumplir con otros requisitos importantes, como demostrar el dominio del idioma local, conocer la cultura e historia del país, tener un comportamiento cívico y moral adecuado, y en algunos casos, renunciar a la nacionalidad anterior y pasar una entrevista o examen.