Salud
Tumor en el estómago ¿cuáles son los primeros síntomas?
Hay que prestar atención porque cuando produce manifestaciones clínicas, significa que ya está muy avanzado.
Uno de los cáncer más frecuente en todo el mundo es el de estómago, que presenta más de un millón de casos nuevos por año, de acuerdo con las cifras para el 2020 del Observatorio Global del Cáncer, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.
También se ha convertido en el responsable por la muerte de más de 700.000 personas anualmente, según la misma entidad citada anteriormente. Ante este panorama, autoridades en salud han declarado la importancia de tener claros los síntomas que pueden indicar que se padece la enfermedad, así como llevar una sana alimentación, conocer los factores de riesgo y tener un diagnóstico oportuno.
Cuando se hablar de cáncer de estómago, se hace referencia al “crecimiento descontrolado de una de sus células de las capa interna formando de forma progresiva una masa o ulceración. Cuando se detecta una úlcera gástrica se deben realizar biopsias para conocer si tiene transformación maligna o no”, señala el sitio web de la Clínica Universidad de Navarra.
“Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan”, agrega la American Cancer Society.
Sin embargo, esto no es algo absoluto y existen muchos casos en los que sí pueden presentarse síntomas que indiquen la presencia del cáncer. Cuando está en sus inicios, algunos de estos pueden ser la indigestión o el malestar estomacal, la sensación de hinchazón después de comer, pérdida de apetito o ardor en la zona del estómago.
“Desgraciadamente, lo más frecuente es desarrollar síntomas en estadios más avanzados en relación al crecimiento tumoral o a los síntomas derivados de las lesiones metastásicas”, manifiesta la Clínica Universidad de Navarra.
Los síntomas más habituales son:
- Pérdida de peso sin razón alguna.
- Dolor abdominal.
- Náuseas o vómitos.
- Sensación de plenitud precoz.
- Cansancio.
- Pérdidas sanguíneas (aparición de melenas o hematemesis).
- Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).
- Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen).
- Dificultad para tragar.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de los Estados Unidos, “es posible que otras afecciones que no son cáncer de estómago también causen estos síntomas”, por tanto, la entidad recomendó acudir al médico y no olvidar mencionar todos los detalles del padecimiento que se está presentando, pues esto puede marcar la diferencia en el análisis del profesional de la salud.