Salud
Tres remedios caseros que combaten la migraña
Estos remedios se deben beber en cantidades moderadas y sin azúcar.
Durante muchos años, los seres humanos han recurrido a la medicina alternativa para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. En la misma, los remedios caseros resaltan. Estos, por los general, son elaborados y consumidos con hierbas o plantas. Los elementos de origen vegetal en cuestión acumulan múltiples propiedades medicinales.
Son muchas las hierbas medicinales que se pueden preparar en remedios. Pero hay que tener mucho cuidado, no todas las plantas se pueden consumir. Antes de llegar a ingerir una de ellas, es de vital importancia que un especialista en el tema la autorice, de acuerdo con las características de la misma y las condiciones de salud de cada persona.
Algunas hierbas medicinales son tan importantes para el cuerpo humano que, al prepararlas y consumirlas en infusión, tienen la capacidad de aliviar o combatir una enfermedad como la migraña, la cual, por diversas razones, afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.
“La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias”, indica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación médica.
“Algunas personas experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar. Las migrañas, que afectan a niños, a adolescentes o a adultos, pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y pósdromo”, agrega la entidad.
En el pródromo se puede presentar estreñimiento y retención de líquidos. En el aura puede ocurrir pérdida de visión y dificultad para hablar. En el ataque puede suceder el dolor en un lado de la cabeza y vómitos. Por último, en el pósdromo se puede sufrir agotamiento y confusión.
Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, existen algunos remedios que tienen la capacidad de combatir una afección como la migraña. De acuerdo con el portal portugués Tua Saúde, se trata del té de jengibre, té de valeriana y té de cilantro.
1. Té de jengibre. “El jengibre es una raíz que posee una potente acción antiinflamatoria y que parece ser capaz de aliviar el dolor provocado por la migraña. Asimismo, el jengibre actúa en los casos de náuseas, que es otro de los síntomas que puede surgir durante una crisis”, afirma.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 250 ml de agua.
Procedimiento: se deben poner los ingredientes en una olla y poner hervir. Mezclar bien y beber.
2. Té de valeriana. La valeriana es una de las hierbas medicinales más saludables que existen. Tiene efectos calmantes, por lo que combate la migraña.
Ingredientes:
- 1 cucharada de raíz de valeriana.
- 300 ml de agua.
Procedimiento: se deben poner a hervir los ingredientes. Se deja reposar el té, se cuela y se bebe.
3. Té de cilantro. “El té de cilantro, elaborado con las semillas de la planta medicinal Coriandrum sativum, posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la duración, la gravedad y la frecuencia de la migraña”, concluye Tua Saúde.
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de cilantro.
- 500 ml de agua.
Procedimiento: como en los demás remedios, se deben poner a hervir los ingredientes. Cuando esto suceda, se deja reposar, se cuela y se bebe.