Salud
Tenga cuidado: Las consecuencias de comer alimentos picantes antes de dormir
Uno de los efectos más comunes de comer alimentos picantes es la irritación del revestimiento del estómago.
Son muchas las personas que en su búsqueda por explorar diversos sabores y experiencias culinarias, lo hacen con intensidad del picante de ciertos alimentos. Sin embargo, algunos expertos explican que esto trae consecuencias negativas para la salud, especialmente en el sistema digestivo.
Por ello, entre las recomendaciones que entregan los especialistas en nutrición, es que la última comida del día sea ligera y saludable para que no se dificulte la conciliación y la calidad del sueño.
Los alimentos picantes son aquellos que contienen sustancias como la capsaicina, propiedades que se encuentran en los chiles, ajíes y otros condimentos.
“La capsaicina es conocida por su capacidad para estimular los receptores de calor en la boca y el sistema digestivo, lo que puede generar una sensación de ardor e irritación en el estómago”, señalan algunos de los expertos.
Este tipo de comidas no son aptas para todo tipo de estómagos, ya que pueden provocar malestar estomacal, digestiones pesadas o ardor.
A estas consecuencias se le suman el reflujo ácido, ya que esta propiedad que es la capsaicina puede aumentar la producción de ácido estomacal, lo que puede resultar en acidez estomacal y regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago.
Los especialistas señalan que la ingesta de estos alimentos puede provocar sensaciones de ardor en el pecho y la garganta, con esto se puede ver interrumpido el sueño y dificultar el descanso adecuado.
Reflujo ácido
Es importante mencionar que comer alimentos picantes antes de dormir puede causar diferentes dolores en el organismo, por lo cual debe tener atención, ya que entre estos malestares está el dolor abdominal, gases e incluso diarrea en algunas personas.
Entre los síntomas y consecuencias están el resultado de la irritación y otros componentes picantes que pueden generar revestimiento del estómago y de los intestinos.
La ingesta excesiva de alimentos picantes también puede contribuir al desarrollo de gastritis. Esta condición se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago, lo que puede provocar síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos e incluso sangrado en casos más graves.
El consumo excesivo de alimentos picantes también puede agravar otras condiciones digestivas preexistentes, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico o las úlceras estomacales. Estas condiciones ya implican un aumento en la producción de ácido estomacal, y los alimentos picantes solo empeoran la situación al estimular aún más la secreción ácida.
Remedios caseros
Pese a que hay medicamentos que ayudan a controlar esta acidez que genera el consumo de alimentos picantes, se conoce de algunos remedios caseros que pueden ayudar a calmar estos malestares.
- Beber un vaso de leche fría puede aliviar el ardor y reducir la sensación de malestar estomacal, esto debido a que la caseína, una proteína presente en la leche, ayuda a neutralizar los efectos del picante en el estómago.
- Fortalecer el consumo de alimentos suaves y blandos, las personas deben optar por comidas como el arroz, la avena o el puré de papas, ya que puede ser beneficioso para el estómago irritado y estos son fáciles de digerir.
- Repose las comidas y no se duerma de inmediato: evitar acostarse inmediatamente después de comer es importante, ya que si se espera al menos dos horas y se permanece en posición vertical se puede ayuda a mantener el contenido del estómago en su lugar y reduce las posibilidades de reflujo ácido.
- Consuma antiácidos: estos medicamentos de venta libre pueden proporcionar un alivio temporal para el malestar estomacal, con estos productos se puede ayudar a neutralizar el exceso de ácido estomacal y reducir la sensación de acidez.
- Infusiones de hierbas: algunas infusiones de hierbas, como la manzanilla o el jengibre, tienen propiedades calmantes y pueden ayudar a aliviar los dolores de estómago. Tomar una taza de estas infusiones antes de dormir puede brindar alivio y facilitar el descanso.