Salud
Según la ciencia, esto son los tres alimentos que componen el desayuno perfecto
Tenga en cuenta incluir en su dieta alimentos de calidad para mejorar el efecto que producen en el cuerpo.
Constantemente se desmienten muchos consejos de nutrición relacionados con el mejor alimento o la mejor manera de desayunar, pasó con tomar zumo de naranja en ayunas, que supuestamente servía para absorber todas sus vitaminas y eliminar el consumo de café con endulzantes o algunos lácteos. Además, se eliminó de golpe la creencia de que el mejor alimento para iniciar el día es un plato de cereales o galletas, por la cantidad de azúcar que tienen.
Por ello, se debe encontrar el mejor balance para la primera comida del día, sobre la que expertos insisten en que es fundamental para la nutrición del cuerpo y marca un antes y un después en los hábitos alimenticios.
Según detalló el nutricionista Pablo Ojeda en el programa Más Vale Tarde de La Sexta, “cuatro galletas tienen 200 calorías, lo que es lo mismo que unas buenas tostadas con jamón”, aclarando además que los cereales son “el producto menos indicado porque tienen muchas calorías”, pero defiende algunos de ellos que son integrales, como la avena, acompañada de algunas frutas o hasta proteínas.
Para el especialista, las personas siguen sin conocer realmente cómo debe ser un buen desayuno ni tampoco se tiene presente la importancia de esta primera comida, por ello, dice que hay tres elementos infaltables, como lo son los hidratos de carbono, las grasas saludables y la proteína.
“Una buena tostada de pan integral, unos cereales integrales o un poco de avena”, son los alimentos que en su opinión pueden aportar el porcentaje recomendado de carbohidratos como aporte a las energías que necesita a diario el cuerpo.
Sobre los cereales, se recomienda que sean 100% integrales y no de harinas refinadas, dado que mientras más refinados sean, se van a absorber muy pronto, dará la sensación de hambre más rápido y por eso se deseará comer más cantidad.
En otras palabras, al cambiar los cereales refinados por integrales, se consumen carbohidratos de absorción lenta, con fibra, y se evitan los de absorción rápida que provocan picos de glucosa. Además, expertos sugieren evitar los multicereales como el pan y elegir pan en barra en lugar de molde.
El segundo elemento son las grasas saludables, como “un chorro de aceite de oliva virgen extra, medio aguacate o un poco de huevo”, dice Ojeda, explicando que son alimentos muy buenos. “Si metemos una grasa no hace falta meter otra porque, de lo contrario, aumentamos de manera gratuita las grasas”, aclara.
Estas grasas tienen buenos efectos para la salud cardiovascular y un desayuno con mayor contenido graso y proteico saludable ayuda a controlar mejor el azúcar en pacientes con diabetes.
En ese sentido, las grasas insaturadas, como algunos aceites, el aguacate, los frutos secos o el pescado azul, deben ser consumidas con regularidad y no solamente en los desayunos.
Finalmente, se recomiendan adicionar a los desayunos proteínas de calidad como el jamón ibérico o el huevo o hasta el atún. También, con esta recomendación se recuerda que no es verdad que consumir cierta cantidad de huevos por semana vaya a aumentar los niveles de colesterol, por lo que puede comer uno o más al día.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!