Salud
¿Qué vitamina disminuye el riesgo de desarrollar osteoporosis?
El calcio y la vitamina D ayudan a mantener huesos fuertes.
La osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una disminución de la densidad de masa ósea, volviendo los huesos más porosos y también se aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, por lo que se vuelven más frágiles y fáciles de fracturarse con facilidad.
Según explican los especialistas de la Fundación Española de Reumatología, “en el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores”.
Añaden que en condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea y de ahí en adelante existe una pérdida natural de la misma.
Por lo que obtener suficiente calcio y vitamina D en la dieta puede ayudar a mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis.
Así las cosas, el cuerpo necesita calcio para mantener los huesos densos y fuertes. Una densidad ósea baja puede provocar que los huesos se vuelvan quebradizos y frágiles.
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. De ahí que los especialistas recomienden comer alimentos que proporcionan las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas. Este tipo de dieta le dará al organismo los pilares fundamentales que necesita para producir y mantener los huesos fuertes.
Claro está que solo el calcio y la vitamina D no son suficientes para disminuir el riesgo de sufrir osteoporosis. También se recomienda realizar frecuentemente ejercicios, además de evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
La importancia del calcio y la vitamina D
Tanto el calcio como la vitamina D son elementos indispensables para mantener el perfecto estado de esqueleto óseo. Tener un nivel óptimo en el organismo es fundamental, ya que la deficiencia crónica de estos elementos, disminuye la masa ósea y aumenta el riesgo de fractura.
Según el portal de Reumatología Clínica, alrededor del 50% de la población osteoporótica presenta concentraciones séricas bajas de vitamina D, por lo que se aconseja suplementar con 800-1.000 U de esta vitamina. Sin embargo, existe evidencia sobre la reducción de fracturas en ancianos de instituciones asistenciales cuando se administra la vitamina D conjuntamente con calcio. Adicionalmente, algunos estudios indican que los suplementos de vitamina D pueden reducir las caídas.
¿Cuánto calcio y vitamina D necesita una persona?
Las cantidades de calcio se expresan en miligramos (mg) y las de vitamina D se expresan en unidades internacionales (UI).
Todos los niños entre los 9 y los 18 años deben obtener:
- 1300 mg de calcio diariamente
- 600 UI de vitamina D diariamente
Todas las personas de 19 a 50 años deben obtener:
- 1000 mg de calcio diariamente
- 400 a 800 UI de vitamina D diariamente
Los adultos de 51 años en adelante deben obtener:
- Mujeres: 1200 mg de calcio diariamente
- Hombres: 1000 mg de calcio diariamente
Hombres y mujeres: 800 a 1000 UI de vitamina D diariamente. Las personas con deficiencia de vitamina D o que tiene cantidades insuficientes de la misma necesitarán cantidades más grandes de suplemento de esta vitamina.
Sin embargo, demasiado calcio o vitamina D pueden ocasionar problemas como aumentar el riesgo de cálculos en los riñones. Los médicos aseguran que el total de calcio no debe exceder 2000 mg diariamente y el total de vitamina D no debe sobrepasar de 4000 UI por día.