Salud
¿Qué tipo de cáncer padece el actor Julián Gil?
Conozca los síntomas a los que debe estar alerta.
A través de sus redes sociales, el reconocido actor y presentador Julián Gil, compartió que pasó nuevamente por el quirófano a causa de la reparación de un cáncer de piel, el cual lo ha afectado en diferentes ocasiones, condicionando algunas cirugías para extirpar las áreas afectadas.
El actor indicó que cada seis meses se realiza chequeos médicos para evitar problemas de salud y, como ha padecido cáncer, para detectar a tiempo cualquier reaparición, como sucedió en esta ocasión en una parte de su pecho.
Además, la médico encargada del tratamiento de Gil, hizo un video explicando que la exposición a la radiación sin protección solar y haber tenido cirugías por cáncer de piel, hacen que sea más probable que aparezca la enfermedad, por lo que hay que tener algunos cuidados especiales.
Si bien no se trata de una reaparición del cáncer, se identificó un nuevo conjunto de células anormales y estas pueden localizarse en áreas no expuestas a la luz colar o que raramente se exponen.
¿Qué signos de alerta existen?
La Clínica Mayo, reconocida institución médica, explicó que el cáncer de piel se caracteriza por el crecimiento anormal de las células de la piel, por lo general en áreas expuestas al sol, a pesar de esto, el cáncer de piel se puede formar en zonas no expuestas a los rayos solares.
Los tipos más comunes de esta enfermedad son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.
“El cáncer de piel ocurre cuando se producen errores (mutaciones) en el ADN de las células de la piel. Las mutaciones ocasionan un crecimiento fuera de control de las células y la formación de una masa de células cancerosas”, indicaron expertos de la institución.
¿A qué síntomas debe estar atento?
Carcinoma de células basales:
- Tener un bulto ceroso o perlado.
- Presentar una lesión plana similar a una cicatriz marrón o del color de la piel.
- Aparición de una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa.
Carcinoma espinocelular
- Presencia de un nódulo rojo y firme.
- Tener una lesión plana con superficie escamosa y con costras.
3. Melanoma:
- Tener un área grande y amarronada con pintitas más oscuras.
- Evidenciar cambios en un lunar existente, como alteración en color, tamaño o sensación, o sangrado.
- Presencia de una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen en diferentes colores.
- Lesión dolorosa, con picazón o ardor.
- Lesiones oscuras en áreas como palmas, plantas, yemas de dedos o bajo las uñas de pies y manos, así como en mucosas de la boca, nariz, vagina o ano.
Si usted nota alguno de estos síntomas o algún cambio en la piel, debe solicitar una consulta con su médico. Recuerde que no todas las variaciones en la piel indican presencia de cáncer, pero los profesionales deben revisar las lesiones que aparezcan.