Salud
¿Qué puede provocar la falta de vitamina B1?
La cantidad exacta de tiamina en el organismo depende de la edad, el sexo y condiciones especiales.
La vitamina B1 o también conocida como tiamina es un nutriente esencial, el cual ayuda al correcto funcionamiento del organismo. Los alimentos que contienen esta vitamina son la carne de cerdo, los huevos, embutidos, cereales integrales, frutos secos, semillas, legumbres, pescados y mariscos.
Entre las funciones de la vitamina B1 se encuentra el rápido proceso al metabolismo. Entre sus principales funciones están:
- Transforma los hidratos de carbono en la energía que necesitamos a diario, con los cuales podemos desarrollar funciones como las actividades cotidianas.
- Esta vitamina se encarga de descomponer los azúcares para que esa energía vital llegue a nuestros órganos, y así fortalecerlos.
- La tiamina es esencial en el desarrollo y en el crecimiento del ser humano.
- Ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y la contracción de los músculos.
Aunque, la cantidad exacta de tiamina en el organismo depende de la edad, el sexo y condiciones especiales, la falta de esta vitamina en su cuerpo puede provocar ciertas patologías como problemas de concentración, debilidad muscular, pérdida de peso, puede desencadenar en una enfermedad llamada beriberi, que afecta al correcto del clorazón y del sistema nervioso, incluso puede provocar el síndrome Wernicke-korsakoff, una patología que produce daños cerebrales.
¿Cuáles son los síntomas de falta de vitamina B12 en el organismo?
La falta de vitamina B12 se debe a algunos factores alimentarios. Algunos de ellos son consumir una dieta que sea estrictamente vegetariana, alimentación mala en los bebés, desnutrición durante el embarazo. Algunos de los problemas de salud pueden dificultar al cuerpo con la absorción de vitamina B12 son:
- Consumo de alcohol.
- Enfermedad de Crohn, celiaquía, infección con la tenia de los peces u otros problemas que dificultan al cuerpo la digestión de los alimentos.
- Anemia perniciosa, un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12 que ocurre cuando el cuerpo destruye células que producen el factor intrínseco.
- Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso.
- Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo prolongado.
- Abuso del “gas de la risa” (óxido nitroso).
Algunos de los síntomas pueden ser leves como la diarrea o estreñimiento, fatiga, falta de energía o mareo al levantarse o hacer esfuerzos, pérdida de apetito, piel pálida, sentirse irritable, problemas de concentración, dificultad respiratoria al momento de hacer ejercicio e inflamación y enrojecimiento de la lengua en encías sangrantes. De igual manera, si la persona tiene bajos niveles de B12 por mucho tiempo se pueden presentar daños neurológicos. Algunos de los síntomas son:
- Problemas de concentración
- Psicosis (pérdida del contacto con la realidad)
- Pérdida del equilibrio
- Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
- Alucinaciones
Para determinar todo esto se deben hacer pruebas y exámenes físicos que puedan mostrar problemas de reflejos. Algunos de los análisis son:
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Conteo de reticulocitos
- Nivel de deshidrogenasa láctica (DHL)
- Nivel de bilirrubina sérica
- Nivel de vitamina B12
- Nivel de ácido metilmalónico (AMM)
- Nivel de homocisteína sérica (aminoácidos en la sangre)
- Esofagogastroduodenoscopia (EGD) para examinar el estómago y el intestino delgado
- Biopsia de médula ósea si el diagnóstico no es claro
Tratamiento
El tratamiento va a depender de la causa de la anemia por deficiencia de la vitamina B12. El objetivo del procedimiento es incrementar los niveles de la vitamina mencionada.
Algunos de los tratamientos pueden incluir la inyección de vitamina B12 una vez al mes. Esto debido a que las personas con bajos niveles de B12 pueden necesitar más inyecciones al principio. Es posible que la persona necesite inyecciones todos los meses por el resto de su vida. Asimismo, las personas pueden responder al tratamiento tomando suplementos de vitamina B12. Además, el proveedor hará recomendaciones sobre los alimentos que se deben consumir.