Salud
¿Qué puede comer en la noche una persona con diabetes?
Existen diferentes aperitivos que las personas que sufren de diabetes pueden degustar.
Las personas que sufren de diabetes no necesariamente tienen prohibido consumir algún bocadillo nocturno. Sin embargo, es importante tener presente que se deben tomar las mejores decisiones en cuanto a la salud.
Este padecimiento es clasificado por los profesionales de salud en dos categorías. La Biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline plus, explica las causas de cada uno de ellos e indica que la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada a nivel mundial.
- Cuando un paciente tiene diabetes tipo 1 sus síntomas suelen aparecer rápido. En pocas semanas la persona notará cambios significativos en su cuerpo que le harán entender que algo no es funcionando de la manera adecuada, según explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
- Este tipo de diabetes, según Medline plus, se da, por lo general, como resultado de factores genéticos, hereditarios u otros presentes en el ambiente y surge cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina, por ende este tipo de diabetes requiere de la administración de insulina.
- Las diabetes de tipo 2 es la más diagnosticada y se da gracias al estilo de vida y a los hábitos alimenticios que lleve un paciente o también por factores genéticos. Una persona obesa o que tiene sobre peso es un paciente más propenso a ser diagnosticado con este tipo de diabetes, al igual que una persona sedentaria.
- Este tipo de diabetes según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, aclara que los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen demorarse en hacer presencia dentro del cuerpo, incluso un paciente puede tardar años en ser diagnosticado; razón por la que debe hacerse chequeos médicos con frecuencia con el fin de diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana.
De acuerdo con el portal Mayo Clinic, los bocadillos nocturnos agregan calorías adicionales, es decir que pueden aumentar el peso y amanecer con un alto nivel de glucosa sanguínea. Por tal motivo, la mejor opción es consumir un bocadillo bajo en carbohidratos y calorías, preferiblemente altos en proteínas o fibra, como el yogurt griego o nueces.
Otras opciones de aperitivos para consumir en la noche:
- Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite de vinagre.
- Cinco zanahorias pequeñas.
- Una cucharada de mantequilla de maní y apio.
- Un huevo duro.
- Una paleta sin azúcar.
- Un palo de queso liviano.
¿El café afecta a la glucosa en la sangre y la insulina?
Si se toma solo el café, no aumenta directamente los niveles de azúcar en la sangre o la glucosa en la sangre.
Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que la cafeína presente en el café podría afectar la sensibilidad a la insulina, lo cual no es ideal para las personas con diabetes.
Otros compuestos del café, como el magnesio, el cromo y los polifenoles, pueden desempeñar un papel en mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede compensar los efectos de la cafeína.
Ejercicio
Otro estudio con personas con diabetes tipo 1 sugiere que tomar un suplemento de cafeína podría atenuar modestamente el nivel bajo de azúcar en la sangre durante el ejercicio.
Sin embargo, los investigadores advierten que esto podría aumentar el riesgo de inicio tardío de azúcar baja en la sangre. Asimismo, se recomienda que antes de consumir un bocadillo en la noche o ingerir cafeína se debe consultar con un profesional de la salud.