Salud
¿Que les produce el chocolate a los perros?
En caso de intoxicación, el dueño debe llevar a su mascota al veterinario lo más pronto posible.
Consentir a la mascota es algo muy común a la hora de querer demostrar amor a estos fieles animales, es por ello, que en el mercado existen varias alternativas de dulces y golosinas que los perros pueden disfrutar.
Sin embargo, un alimento que resulta delicioso para los humanos, es perjudicial para los perros y los gatos: el chocolate.
¿Por qué es tóxico el chocolate para un perro?
Las mascotas no tienen la capacidad de metabolizar algunas sustancias de la misma manera que lo hace el cuerpo humano, algunas de las sustancias que sus sistemas no pueden tolerar son la teobromina y la cafeína.
El chocolate contiene teobromina y como se mencionó anteriormente, esta sustancia no puede ser metabolizada por los perros y por ello, su ingesta puede causarles una intoxicación, problemas circulatorios, complicaciones cardíacas, daños renales y alteraciones en el sistema nervioso.
Además de esto, la cafeína también puede causar problemas en la salud de los perros y por ello, si el animal consume chocolate es necesario llevarlo al veterinario para que pueda revisarlo y evitar complicaciones.
¿Cuál es el chocolate más tóxico?
El nivel de toxicidad del chocolate depende de la pureza del mismo, ya que el cacao en polvo o puro contiene grandes cantidades de teobromina, por ello los más peligrosos para los perros son:
- El cacao en polvo.
- Chocolate para repostería o postres.
- Chocolate oscuro o negro.
- Chocolate de leche.
- Chocolate blanco.
¿Qué pasa si un perro come chocolate?
Si la mascota se intoxica con chocolate, lamentablemente no se puede reconocer de inmediato, por ello, si se sospecha que el perro ha comido este alimento se debe llevar con el veterinario.
Pero si el dueño no se da cuenta de que el perro comió chocolate, podrá comenzar a percibir los síntomas de su mascota luego de unas 6 o 12 horas.
Síntomas de intoxicación leve:
- Aparición de vómitos.
- Diarrea.
- Malestar estomacal en general.
- Fiebre.
- Agotamiento y decaimiento.
- Bebe mucha más agua.
- Orina con más frecuencia.
- Aumenta el ritmo cardíaco.
- Jadeos y dificultad para respirar.
- Hinchazón.
- Alteración del carácter, especialmente porque la mascota se comporta intranquila.
Síntomas de intoxicación grave
Dependiendo de la cantidad de teobromina haya ingerido el perro, el cuadro de intoxicación puede complicarse.
Además, el tamaño y el peso de la mascota puede agravar la situación, ya que las razas pequeñas son las más vulnerables. Así mismo, los perros de más de 7 años y con problemas cardiovasculares pueden tener más riesgos de complicaciones.
Un caso grave de intoxicación por chocolate puede ocasionar:
- Arritmias.
- Convulsiones.
- Ataques epilépticos.
- Contracciones abdominales.
- Hipertensión.
- Pancreatitis.
- Hemorragias internas.
- Coma.
- En el peor de los casos y si no se atiende a tiempo la emergencia, ocasionará la muerte.
En caso de que la mascota presente síntomas leves o graves, se debe actuar rápido para evitar complicaciones.
¿Qué se puede hacer desde casa?
Si se cree que el perro comió chocolate y se logra comprobar, lo ideal es ir lo más pronto posible con el veterinario de confianza. Para que el tratamiento sea eficaz, se debe tener a la mano datos como el peso del animal, las características del chocolate que comió y la cantidad que presumiblemente ingirió.
Solo el veterinario puede determinar la gravedad del caso y cómo actuar ante él, ya que se aplican ciertos métodos en consulta, una dieta especial y un tratamiento que dependerá de factores individuales de la mascota.
El uso de alternativas como Enterex, un medicamento que absorbe las toxinas y venenos presentes en el tracto gastrointestinal de las mascotas es perfecto para prestar los primeros auxilios al perro, se debe tener en cuenta que debe suministrarse en solución, mediante jeringa o sonda.
Antes de suministrar cualquier medicamento a las mascotas se debe hablar con el profesional de la salud.