Salud
¿Qué efecto tiene el bicarbonato en el estómago?
Conozca los efectos positivos y negativos de este medicamento.
El bicarbonato de sodio es un antiácido, y como su nombre lo indica, este producto ayuda a mejorar la acidez estomacal e incluso la indigestión, sin embargo, también es útil para otras condiciones o molestias que se pueden presentar.
El bicarbonato generalmente se encuentra en polvo y se usa tanto para la salud gástrica como la de la piel, el cabello y hasta para las labores del hogar. Este producto también se encuentra en forma de tabletas para tomar vía oral.
¿Qué efectos tiene en el estómago?
“El bicarbonato de sodio se toma entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda”, explican expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus.
En caso de que padezca acidez estomacal, debe consumir el bicarbonato entre una y dos horas antes de cada comida con un baso grande de agua, pero si lo emplea para otras condiciones gástricas, tómelo sin alimentos y con el estómago vacío.
“Disuelva el polvo de bicarbonato de sodio en al menos 4 onzas (120 mililitros) de agua. Mida la dosis cuidadosamente utilizando una cuchara para medir”, agregó dicha institución.
Además, también es importante recalcar que no se debe consumir el bicarbonato de sodio por más de una semana seguida, a excepción de las personas que tengan una recomendación médica que diga lo contrario y si nota que sus síntomas no mejoran, debe comunicárselo a su médico.
¿Qué debe hacer antes de consumir bicarbonato?
Antes de iniciar a tomarlo debe comunicárselo a un profesional de la salud, ya que, aunque no requiere fórmula médica, este podría afectar el funcionamiento de algunos medicamentos que le puedan prescribir.
Según Medline Plus, debe comunicar si toma “otros antiácidos, aspirinas o medicamentos similares a esta, benzodiazepinas, flecainida (Tambocor), hierro, ketoconazol (Nizoral), litio (Eskalith, Lithobid), metenamina (Hiprex, Urex), metotrexato, quinidina, antibióticos que contienen sulfa, tetraciclina (Sumycin) o vitaminas”.
De la misma manera, si el paciente padece o alguna vez ha padecido enfermedades como hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, o enfermedades de los riñones, o si ha tenido hemorragia en el estómago o en los intestinos, no deben consumir el bicarbonato de sodio sin indicación médica.
Por otro lado, si está en estado de embarazo o planea estarlo, debe consultar con su médico antes de consumir bicarbonato de sodio. Lo mismo aplica para las mujeres lactantes.
¿Tiene efectos secundarios tomar bicarbonato de sodio?
Aunque la mayoría de las personas no tienen síntomas adversos luego de consumir el bicarbonato de sodio, se pueden presentar efectos como:
- Boca seca o sensación de sed que no merma después de consumir agua.
- Retortijones.
- Muchos gases.
Aunque los síntomas anteriormente mencionados no son graves, en caso de presentar alguno de estos, suspenda el consumo de bicarbonato de sodio y llame de inmediato a su médico:
- Dolor de cabeza muy fuerte.
- Malestar incesante en el estómago.
- Vómitos con un material parecido a los granos de café.
- Pérdida del apetito.
- Estado de irritabilidad constante.
- Debilidad.
- Muchas ganas de orinar.
- Siente su respiración más lenta que de costumbre.
- Se le inflaman los pies y las piernas.
- Heces con sangre o negras.
- Sangre al orinar.
¿El bicarbonato se debe almacenar de alguna manera especial?
El bicarbonato debe almacenarse lejos del calor excesivo y la humedad, lejos del alcance de los niños y en su envase original bien tapado.
“Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente”, comentan los expertos de Medline Plus.