Salud
¿Qué beneficios tiene la infusión de hoja de coca para la salud?
Esta planta ha sido consumida, de forma ritual y cotidiana, durante siglos en las comunidades indígenas de Suramérica. Pero, ¿es saludable?
La hoja de coca se ha utilizado por siglos en Suramérica para rituales y también para el consumo cotidiano de las comunidades indígenas de la región andina del continente.
Sin embargo, poco a poco, se ha venido popularizando su consumo a través del mate o té de hojas de coca. Personas en todo el mundo se han interesado por las infusiones a base de hoja de coca.
Como se sabe la hoja de coca tiene un efecto similar, pero no igual, al del café, por lo tanto es una planta con propiedades estimulantes que puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente. Al respecto, es importante no confundir la hoja de coca con la cocaína, puesto que esta última es un derivado químico producido por el ser humano, inicialmente con fines médicos, pero que se ha convertido en una gran problemática social debido al narcotráfico.
¿Sabe usted qué es la hoja de coca?
Cuando hablamos de la coca nos referimos a la planta, del tipo arbusto cuyo nombre científico es Erythroxylum coca, descubierta en las zonas andinas del continente suramericano, principalmente en países como Ecuador, Perú y Bolivia, aunque se puede cultivar en zonas de Colombia, Chile e incluso Argentina.
Las infusiones de hoja de coca que se consumen en Chile y Argentina, específicamente, son más conocidas como mate de hoja de coca, debido a que el mate es para ellos una bebida tradicional.
Por lo regular, quienes consumen infusiones a base de hojas de coca prefieren tomar tomarla acompañada de algún endulzante, que puede ser azúcar o miel. Algunos consumen la infusión en los mismos horarios que el café, es decir, como una bebida para empezar el día o para el final de la tarde, también después de las comidas. Cabe destacar que esta es una bebida apta para las reuniones entre amigos o familiares, alguna persona la prepara e invita a los demás.
La forma de elaborar el mate con hojas de coca es muy sencilla. Para hacerlo se deben utilizar las hojas de coca naturales, sin procesar. El procedimiento que sigue es ponerlas en el mate y verter agua hervida para generar la infusión que luego se puede mezclar con endulzantes e irse bebiendo.
No obstante, hay que aclarar que no es que no es recomendable el consumo excesivo de infusiones de hojas de coca, por lo que si se desea incluir ir más allá de una prueba, es necesario pedir una aprobación médica para incluirla en la dieta y, desde luego, empezar a hacerlo con moderación.
Tradicionalmente los pueblos indígenas han consumido la hoja de coca en diferentes formas, entre ellas las infusiones con agua, pero se conocen otras formas, como el masticado de coca que, según algunos estudios, cuando la persona mastica la hoja en su boca permite que entre más oxígeno a la sangre y al cerebro. También se conoce el llamado coqueo, acullico o chacchado, que básicamente consiste en masticar las hojas de coca hasta crear con ellas un bolo alargado que después se deja secar y se fuma como si fuera un cigarrillo.
Suele surgir la duda de si consumir bebidas o infusiones a base de hojas de coca es legal, pero las personas pueden estar tranquilas, consumirlas es legal, lo importante es hacerlo con recomendaciones de un médico, para que esto no pueda afectar su salud. Hay personas que deben tener precaución a la hora de consumir este tipo de bebidas, ya que pueden perjudicarlas. Por ello, lo más recomendable es consultar con el médico con anticipación. Igualmente, es de vital importancia tener la aprobación del médico si la persona toma medicamentos, así se evitarán reacciones adversas.
¿Qué dicen los médicos y la ciencia sobre la hoja de coca?
Para el doctor Alfonso Zabaleta, consultado por el portal mejorconsalud.as, la hoja de coca no es un alimento, ni contiene altas cantidades de nutrientes, por lo tanto, no puede incluirse en la dieta como suplemento, puesto que no aporta beneficios claros a al cuerpo humano.
Este sentido, la evidencia científica hasta el momento no ha avalado el consumo de hoja de coca como un hábito saludable en sí mismo, solo hace parte de un consumo cultural, pero del que no se pueden esperar ventajas o beneficios sobre la salud en general.