salud
Osteoporosis: el ejercicio que recomienda Harvard para prevenirlo
Harvard asegura que este tipo de ejercicio ayuda a fortalecer los huesos y es efectivo contra la osteoporosis.
Hacer ejercicio es esencial para las personas de cualquier edad, pues por medio de este podrán combatir la obesidad, disminuir el colesterol, reducir la glucosa en sangre, evitar la demencia, prevenir la osteoporosis, entre otros.
Pero aunque muchos no lo crean, quienes sufren de osteoporosis también deben realizar ejercicio, y por ello la Universidad de Harvard tras realizar un estudio, dio a conocer cuál es el ejercicio más efectivo para fortalecer los huesos y evitar dicha enfermedad.
Hombres y mujeres pueden padecer osteoporosis, pero generalmente son las mujeres quienes corren mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.
Se cree que la osteoporosis ocurre cuando el cuerpo pierde demasiado tejido del hueso, cuando produce poco tejido de hueso, o cuando pasan las dos cosas a la vez, según lo señaló la Organización Huesos Sanos.
La actividad física es fundamental
El ejercicio físico sirve para prevenir la osteoporosis o mejorar el pronóstico de los pacientes.
“Los huesos, como los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen”, así lo indicó el Instituto de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas.
Por ello aseguran que el ejercicio es fundamental para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, sobre todo porque tal y como lo indican, no solamente puede mejorar la salud de los huesos, sino que también puede aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio.
El mejor ejercicio para los huesos
Y aunque evitar el sedentarismo es lo mejor para la salud, existen algunos ejercicios que pueden ser mucho más útiles que otros cuando se trata de la osteoporosis.
En así como Harvard da a conocer un programa de ejercicio para la osteoporosis, que incluye actividades aeróbicas que implican soportar un peso corporal.
Es así como caminar, subir escaleras, jugar tenis y bailar, son buenos ejercicios, pero debe tener presente que las actividades de mayor impacto fortalecen los huesos más que los ejercicios de menor impacto.
Aunque esto estará definido solo por la condición física que usted tenga y que realmente le permita realizar estos ejercicios.
No olvide que el exceso de actividad física seguramente le traerá repercusiones a su salud.
Los expertos señalan que un programa de ejercicio para la osteoporosis debe incluir:
- Ejercicios de equilibrio: Entre los que se destacan el tai chi y el yoga.
- Ejercicios de flexibilidad: En donde debe estar incorporado el estiramiento y los movimientos de yoga.
- Ejercicios de fortalecimiento muscular: En este aspecto la persona podrá levantar pesas y trabajar con bandas de resistencia.
Alimentos para combatir la osteoporosis
Además de realizar ejercicio, la ingesta de alimentos también podrán ayudarle a atacar la enfermedad.
En este caso el consumo de calcio será una prioridad, sobre todo porque esto le permitirá fortalecer los huesos.
La Fundación Nacional para la Osteoporosis destaca que luego de los 65 años y de la menopausia se deben consumir 1200 miligramos de calcio al día para que el cuerpo pueda fortalecer las estructuras óseas.
Las mejores fuentes de calcio son los lácteos, quesos y yogur, al igual que brócoli, col rizada, acelgas, repollo, espinacas, frutos secos como las almendras y el sésamo, las sardinas y el salmón.