Salud
Ojo: un dolor crónico afecta a más de la mitad de los colombianos, ¿de cuál se trata?
El 42 % de la población recurrió a la automedicación para buscar alivio.
El 53.6 % de la población colombiana sufre de dolor crónico, lo que representa 24.6 millones de personas que experimentan dolencias durante más de tres meses. Además, el 42 % de la población recurrió a la automedicación para buscar alivio.
Las cifras fueron reveladas en Encuesta de Dolor realizada por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED).
El estudio, presentado en el Congreso Internacional de Dolor 2023 destacó que el dolor crónico se considera una enfermedad en sí misma, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE11), la cual se implementó en Colombia desde el año 2022.
Felipe Andrés Mejía, presidente de ACED, señaló que el dolor crónico tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas y puede manifestarse en diversas dimensiones sociales, incluyendo el cuidado personal, la actividad física, el trabajo, el descanso, el sueño y la vida social.
Añadió que en Colombia existe una tendencia a la cronificación del dolor, debido a que muchas personas no buscan atención especializada a tiempo.
La encuesta resaltó las actividades más afectadas por el dolor crónico en los colombianos, siendo el cuidado personal, 20 %; la actividad física, 19 %; y el trabajo un 17 %.
En cuanto a las incapacidades causadas por el dolor crónico, el 22 % de la población experimentó algún tipo de incapacidad relacionada con el dolor, ya sea físico o emocional.
La mayoría de estas incapacidades duran entre una semana y cuatro semanas, afectando especialmente a aquellos que no tienen empleos formales y generando complejidades económicas y en la calidad de vida.
Los tipos de dolor más prevalentes entre la población colombiana incluyen: el dolor osteomuscular, que afecta a 19,6 millones de ciudadanos, siendo el dolor lumbar, 18 %; el dolor de cabeza, 19 %; y el dolor de rodilla, 25 %, estos son los más comunes.
El Dr. Mejía también advirtió que la automedicación puede ser peligrosa, ya que oculta las enfermedades subyacentes que causan el dolor y prolonga la búsqueda de un diagnóstico adecuado.
El presidente de ACED hizo un llamado a los colombianos para que busquen atención médica especializada y destacó la importancia de reconocer el dolor crónico como una enfermedad en sí misma para mejorar la atención y el tratamiento de esta dolencia en el país.
Ejercicios para reducir el dolor de espalda
Con el objetivo de tener una espalda saludable, se deben adquirir diferentes hábitos saludables y la realización de ejercicios específicos, los cuales se pueden utilizar en diferentes edades y estilos de vida. Es importante señalar que estos, en caso tal de que el dolor sea muy fuerte o molesto, se debe asistir a donde un especialista para evitar que se generen mayores afectaciones.
Estos son algunos de los ejercicios que recomiendan los terapeutas que se pueden hacer.
Estiramientos de espalda y hombros:
- Se debe colocar de pie o sentado con la espalda recta.
- Posteriormente, entrelazar las manos de frente y girar las palmas hacia afuera.
- Además, se deben estirar los brazos hacia adelante mientras se mantiene la cabeza en posición neutral.
- De esta manera se empieza a sentir cómo se estiran los músculos de la espalda y los hombros durante 15-30 segundos.
- El ejercicio es recomendable que se repita de 3-5 veces.
Plancha:
- Para este ejercicio se debe apoyar sobre sus antebrazos y puntas de los pies, allí se debe mantener el cuerpo en línea recta desde la cabeza hasta los talones.
- Mantenga esta posición durante 20-30 segundos.
- El proceso se debe repetir de 3 a 5 veces.
- Este ejercicio fortalece los músculos centrales, lo que puede ayudar a aliviar el dolor de espalda.
Puente de cadera:
Con este ejercicio se pueden fortalecer los músculos de los glúteos y la espalda baja.
- Para realizar este ejercicio, se debe acostar boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, los cuales es importante que estén separados a la anchura de las caderas.
- Se deben levantar lentamente las caderas hacia arriba, manteniendo los hombros en el suelo.
- Además, esta posición se debe mantener durante 10-15 segundos y luego baja las caderas.
- Este se debe repetir de 3 a 5 veces.
*Con información de Colprensa.