Salud
Ojo: estos son los efectos del consumo excesivo de zanahoria
La zanahoria se ha destacado como una verdura popular gracias a sus nutrientes y antioxidantes. Sin embargo, su consumo puede traer contraindicaciones.
En la búsqueda constante de una alimentación saludable, la zanahoria se ha destacado como una verdura popular gracias a sus nutrientes y antioxidantes. Sin embargo, los expertos en nutrición advierten que su consumo no debe ser en exceso, pues esto podría causar algunas contraindicaciones en el cuerpo.
El sabor dulce de la zanahoria, pero al mismo tiempo un poco salado, enamora incluso a quienes no son muy fanáticos de las verduras. Además, se caracteriza por tener grandes propiedades como por ejemplo, tiene potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio y vitaminas A, C, B6, E y K.
“La zanahoria es una raíz que proporcionan diversos beneficios para la salud, como cuidar la salud visual, evitar el envejecimiento prematuro y fortalecer el sistema inmunitario, debido a que es una excelente fuente de carotenoides, potasio, fibras y antioxidantes”, recalcó el portal web portugués, Tua Saúde.
Esta hortaliza, además, ayuda a mejorar la digestión, a prevenir el envejecimiento prematuro, a bajar de peso y, a mantener el cuidado de la piel. Sin embargo, también tiene algunas contraindicaciones que se deben conocer.
Según el portal ‘Botanical Online’, a pesar de que esta verdura tiene muchos beneficios, su consumo en exceso puede afectar la salud de algunas personas.
Contraindicaciones del exceso de consumo de zanahoria
“Para la mayoría de las personas, la zanahoria carece de toxicidad y, por lo tanto, se puede consumir con normalidad. Aun así hay ciertos casos en los que se pueden presentar problemas o contraindicaciones”, afirma el portal web anteriormente mencionado.
- Aumento en la frecuencia para ir a orinar: esta hortaliza se caracteriza por tener principios diuréticos. Por ende, puede incrementar las ganas de orinar.
- Coloración amarilla de la piel: Según los portales de ‘Botanical Online’ y ‘MedScape’, este efecto suele conocerse como hipercarotenemia y se puede dar por el consumo en exceso de alimentos que contienen betacarotenos, como por ejemplo, la zanahoria. Esta coloración amarilla en la piel desaparece cuando se dejan de ingerir estos alimentos.
- Sobredosis de vitamina A: A pesar de que no es una situación común, puede ocurrir si se ingiere muchos vasos de jugo de zanahorias.
- Alergia: erupciones cutáneas, diarrea, urticaria e hinchazón pueden aparecer cuando una persona es alérgica a la zanahoria.
Cabe mencionar que es importante acudir al médico antes de consumir un alimento en exceso, pues este puede traer contraindicaciones. Asimismo, es importante que las personas no se automediquen.