SALUD
Las efectivas hierbas que podrían ayudar a aliviar el molesto dolor de muela
La caries es la principal razón de esta dolencia.
El dolor de muelas es uno de los más molestos que existen. Este es ocasionado por varias causas, siendo la caries la principal.
Las bacterias que viven en la boca prosperan con los azúcares y almidones de los alimentos y forman una placa que se adhiere a la superficie de los dientes, explica el instituto de investigación Mayo Clinic. Los ácidos producidos por las bacterias que se encuentran en la placa pueden perforar el revestimiento blanco y duro del exterior de los dientes (esmalte) y crear una caries. El primer signo de que esto está sucediendo es la sensación de dolor cuando se come algo dulce, muy frío o muy caliente. A veces, las caries tienen aspecto de manchas marrones o blancas.
Otras razones detrás de la aparición de este molesto dolor es la acumulación de comida y restos entre los dientes, en especial, si están separados. También, que se presente traumatismo generado por una lesión o incluso por rechinar los dientes. De igual forma, una infección de los senos paranasales se puede sentir como dolor dental.
Esta afección requiere la atención de un especialista. Sin embargo, existen remedios caseros con plantas que pueden aliviar los síntomas. Uno de ellos es el tomillo.
Se dice que esta planta contiene agentes antisépticos y antiinflamatorios que ayudan a calmar el dolor de las muelas. De igual forma, su aplicación en la boca controlaría la formación de placa bacteriana y complementa los efectos del cepillado habitual, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud
Para preparar el remedio se requiere de una taza de agua y una cucharada de tomillo fresco. Se calienta el agua y cuando cuando llegue a ebullición, se agregan las hojas. De deja hervir a fuego bajo durante dos o tres minutos, luego se deja que se repose. Se pueden realizar gárgaras con este té después de cada cepillado.
Otra alternativa es el orégano, una hierba medicinal que es famosa en la gastronomía por su sabor y el toque que genera en las preparaciones.
Lejos de su uso común, Cuerpo Mente compartió la función que tiene esta hierba aromática para aliviar problemas de salud y malestares en el cuerpo, tal y como es el ejemplo del dolor de muela o la inflamación articular.
Según la información, el orégano puede servir como un analgésico y un antiinflamatorio natural, aliviando el dolor de oído, de muela y la inflamación de ciertas zonas por malas posturas o movimientos.
Para manejar el dolor en la boca, específicamente en las muelas, Cuerpo Mente publicó un enjuague bucal con orégano que es perfecto para tratar esta sensación incómoda, la cual se puede extender por toda la zona.
Para hacer la preparación, se ponen a hervir dos cucharadas de orégano y amapola con dos clavos por cinco minutos, dejando que el agua repose por casi diez minutos. Una vez enfríe y esté compacto, se hace un enjuague varias veces al día, conservando limpia la boca.
Una tercera opción son los clavos de olor. “Contienen un ingrediente activo que adormece los nervios bucales y proporciona alivio temporal”, ha señalado, por su parte, la empresa Colgate, que comercializa productos de salud bucodental.
Para hacer uso de este remedio se aplica una pequeña cantidad de aceite en una bolita de algodón y se ubica en el área afectada. Es recomendable diluirlo con unas gotas de un aceite base, como el de oliva, o agua. Se puede aplicar varias veces al día. También es posible agregar una gota de aceite de clavo a un vaso pequeño de agua y hacer un enjuague bucal.