Salud
La vitamina que hace falta cuando salen fuegos en la boca
Algunas personas sufren con relativa frecuencia de llagas en la boca, pero a qué se debe esta dolencia?
Las aftas popularmente conocidas como llagas en la boca, son lesiones que aparecen con relativa frecuencia y pueden ser muy molestas. Dichas lesiones pueden aparecer por diversas causas, pero en la mayoría de los casos se curan solas.
Solo se requiere seguir con algunas medidas de prevención y tratamiento se explicará a continuación para reducir el riesgo de padecer llagas y aliviar su dolor en caso de que aparezcan.
Las causas más comunes de llagas en la boca van desde una lesión en la boca hasta una infección.
Las más frecuentes son traumatismos como mordeduras en la mejilla y golpes en los dientes, entre otros.
Asimismo, también están relacionadas con deficiencias nutricionales como son la falta de vitaminas como B12, el ácido fólico o hierro.
De igual forma, alergias o intolerancias alimentarias. Esto teniendo en cuenta que algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas o intolerancias que se manifiestan en forma de aftas en la boca.
Cabe anotar que las infecciones virales o bacterianas como el herpes simple o la candidiasis bucal, son otras de las causas de esta enfermedad.
¿Cómo evitar que aparezcan?
Algunos especialistas advierten que, unque no siempre se pueden prevenir las llagas en la boca, sí existen ciertas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecerlas:
Entre ellas está mantener una buena higiene bucal, es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental diariamente.
Adicionalmente, evitar alimentos ácidos o muy picantes, dado que estos alimentos pueden irritar la mucosa de la boca y causar llagas.
Igualmente, se debe consumir alimentos ricos en nutrientes, pues una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales es fundamental para mantener una buena salud bucal.
Cuando aparecen las llagas en la boca se debe seguir de manera juiciosa el tratamiento para que rápidamente desaparezcan de la boca y evitar la molestia que generan.
Tenga en cuenta utilizar enjuagues bucales con agua salada o bicarbonato, ya que estos productos pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor de las llagas.
Evitar alimentos ácidos o muy picantes, mientras se tienen llagas en la boca, es recomendable evitar alimentos que puedan irritarlas.
No olvide utilizar cremas o pomadas específicas para llagas, las cuales puede adquirir en la farmacia donde se pueden encontrar diversos productos que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de las llagas.
Además, consultar con el odontólogo si las llagas no desaparecen después de una semana o dos. Esto con el propósito de descartar problemas más graves y realizar una revisión bucodental.
Como se ha dicho, las llagas dolorosas que aparecen y desaparecen de la mucosa bucal reciben el nombre de aftas y son una forma común de úlceras bucales.
Pueden ser de color blanco o amarillento y están rodeadas de un halo rojo y brillante.
Su aparición es una manifestación de la carencia de vitaminas o minerales, en especial, el hierro, el ácido fólico o la vitamina B12.
Pero si sigue a paso a paso las recomendaciones arriba señaladas lo más probable es que se vuelvan cosa del pasado. No olvide el consumo de la vitmanina B12, será su aliada en este tipo de dolencias.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!