Salud
Hierba medicinal que elimina las piedras en los riñones
Esta planta tiene propiedades diuréticas.
Las piedras en los riñones son trozos de un material sólido parecido al de una piedra, que se forman en uno o ambos riñones cuando hay niveles altos de ciertos minerales en la orina, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Además, explican estas entidades que el tamaño de las piedras puede variar, pues pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una arveja. Pueden ser lisas o irregulares y suelen ser de color amarillo o café.
Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres que son los conductos que conectan los riñones y la vejiga.
Es más, si un cálculo renal queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso. En ese momento, se podrían experimentar los siguientes síntomas:
- Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas.
- Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle.
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa.
- Dolor o sensación de ardor al orinar.
Otros signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
- Orina de color rosado, rojo o marrón.
- Orina turbia o con olor desagradable.
- Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y escalofríos si existe una infección.
No obstante, es importante señalar que según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica y una forma de expulsarlo es consumiendo plantas medicinales que ayuden con el proceso, como, por ejemplo, la planta de chancapiedra.
“La planta de chancapiedra, científicamente conocida como Phyllanthus niruri, es utilizada para tratar los cálculos renales, debido a que reduce el crecimiento de los cristales que forman los cálculos y reduce el crecimiento de las piedras ya existentes en los riñones, además de ejercer una acción diurética”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir un litro y agregar 20 g de las hojas de chancapiedra. Después, se deja reposar por 15 minutos, se cuela y se bebe hasta tres veces al día.
Por su parte, es importante seguir otras recomendaciones para cuidar los riñones son:
- Hacer actividad física: Lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
- Dormir bien: La cantidad de sueño recomendada para un adulto sano es de siete horas, como mínimo.
- No fumar: Fumar es dañino para la salud, ya que daña a casi todos los órganos del cuerpo.
- Evitar el consumo de alcohol y se consume, hacerlo de forma moderada: según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.