Salud
Hábitos que debe aplicar para poder reducir los niveles de colesterol en su cuerpo
Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos.
El colesterol es una sustancia clave que el cuerpo necesita con el objetivo de formar células sanas. Sin embargo, los expertos advierten los riesgos que se corre al tener altos niveles de esta.
Los niveles de colesterol se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). Los expertos un nivel inferior a los 200 mg/dl. Entre 200 mg/dl y los 239 mg/dl se considera elevado y es aconsejable reducirlo. De 240 mg/dl o más de colesterol, está elevado y es casi obligatorio bajarlo.
Por otra parte, las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres. Por esto, es de vital importancia que las personas lleven buenos hábitos alimenticios y eliminen de su dieta productos como la comida rápida o como popularmente se le llama “chatarra”. También, lo mejor es descartar los elementos que presenten altos contenidos de azúcar.
A continuación, cuatro hábitos para reducir el colesterol en el organismo:
1. Mantener una rutina de ejercicio definida. “Una rutina de entrenamiento físico es uno de los mejores hábitos para regular los niveles de colesterol en caso de padecer hipercolesterolemia. Al practicar ejercicio se favorece la síntesis de hormonas que utilizan una parte del colesterol en su conformación”, explica el sitio web de Mayo Clinic.
2. Disminuir la ingesta de alimentos con colesterol. “Aunque una gran parte del colesterol del cuerpo es segregado por el hígado, este también se absorbe a través del consumo de diferentes alimentos que lo contienen en cantidades elevadas. Es fundamental identificar cuáles son las fuentes que lo contienen y, por supuesto, limitar al máximo su inclusión en la dieta”.
3. Incluir en la dieta ácidos grasos omega-3. “Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de lípidos saludables que ayudan a limpiar el colesterol malo (LDL) de las arterias, incrementando los niveles del llamado colesterol bueno (HDL). Estos no se producen de forma natural en el cuerpo, pero se pueden absorber a través del consumo de varios alimentos que lo contienen”. Estos alimentos contienen esta sustancia: pescados de agua fría, semillas (de lino, chía, sésamo, girasol), frutos secos, germen de trigo, mariscos, brócoli y coles.
4. Incrementar la ingesta de fibra. “La fibra soluble es uno de los nutrientes esenciales que ayudan a disminuir la absorción de colesterol en el intestino, evitando que se acumule en la sangre. Esta desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo, además, es necesaria para un óptimo funcionamiento cardíaco y circulatorio”. Los alimentos con fibra son los siguientes: cereales integrales, frutas y vegetales, semillas y frutos secos, legumbres, algas, tubérculos.