Salud
Expertos revelan cuáles son los ejercicios, muy comunes, que tienen poco efecto
Podría estar perdiendo energía en estos ejercicios, sin obtener los resultados esperados.
Los ejercicios sirven para obtener una figura más estilizada y también para obtener un organismo más saludable, sin embargo, pese a que, a la hora de realizarlos, las personas sudan mucho y hacen un gran esfuerzo, algunos ejercicios no hacen el efecto que deberían.
De acuerdo con el doctor en fisioterapia, Manuel Rozalén, “muchos de los ejercicios que se ven habitualmente en los gimnasios, no servirán para casi nada, es más, pueden poner en riesgo la salud”.
Pese a que la mayoría tienen un objetivo y cumplen una función sobre el cuerpo humana, no servirán para objetivo específico como la pérdida de peso o la ganancia de masa muscular.
Por eso, es preferible pasar de ellos, si tiene metas específicas que desea obtener, pues pueden ser desgastantes. Algunos de ellos son el crunch -los abdominales de suelo que consisten en flexionar las piernas y elevar el tronco- y los 40 minutos de carrera en cinta.
Que si bien, hacen sudar a las personas, no harán perder grasa localizada, en el área abdominal. “Con los abdominales podría producirse un efecto rebote”, asegura Pascal Romano, trainer de KO Urban Detox Center y entrenador de los equipos franceses para su preparación olímpica durante más de una década, desde el año 2000 a 2015.
De acuerdo con su teoría: “Suelen hacerse con el abdomen hacia fuera, creyendo que se implican todos los músculos, pero no se trabajan los transversos, que son los que provocan el vientre plano. También en los ejercicios de pecho “es frecuente tirar más de hombro”, advierte el experto.
Ejercicios que no funcionan
- Abdominales contra gorditos. Generalmente,las personas consideran que este es el único ejercicio para conseguir un vientre plano, pero no siempre quemará una cantidad perceptible de la grasa. Lo que más se recomienda para este fin es realizar ejercicios de cardio y las planchas, que deben combinarse con una alimentación saludable y reducida en calorías.
- Cardio para adelgazar. Este tipo de ejercicio es muy útil para quemar grasa y perder peso, pero también reducen la masa muscular.
- Sentadillas para el glúteo. Solo servirán si se realizan con una buena postura y con peso. Son perfectas las clásicas con barra, que además aumentan el equilibrio. Hay que evitar las que se hacen en máquina, puesto que no ayudan a activar los músculos estabilizadores.
- Giros para afinar la cintura. Perder centímetros de esta zona depende en buena medida de una dieta baja en grasas y calorías, además de practicar ejercicio. Los giros mal hechos pueden sobrecargar los discos entre vértebras y provocar lesiones.
- Repeticiones en lugar de peso. Abusar de las repeticiones sin recurrir al peso es una mala estrategia. Estas dos variables deben combinarse de forma progresiva y controlada, para evitar el riesgo de lesiones. Al realizar los ejercicios debe haber un verdadero esfuerzo.
- Brazos definidos. Para marcar el tríceps lo más habitual es hacer ejercicios sobre un banco, pero no es la mejor opción, ya que se ejerce una presión excesiva en la articulación del hombro. Lo ideal para marcar el tríceps es hacer push ups.