salud
Este es el tipo de persona que nunca debería comer maracuyá
Los efectos secundarios no son frecuentes ,si se consumen de manera moderada. Aun así puede haber personas que presenten una alergia o intolerancia a este fruto.
Aunque es una exquisita fruta exótica con buena composición nutricional, hay que tener ciertas precauciones porque en algunos casos puede estar contraindicada.
Más de un 80 % de su sabrosa pulpa es agua y la presencia de carbohidratos se limita a un 14 % aproximadamente, según variedades. La maracuyá es una excelente fuente natural de vitaminas, sobre todo la C y provitamina A y, en menor medida, vitamina E y del grupo B.
Esta fruta aporta cantidades considerables de hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. En su composición incluye un contenido mínimo en grasas y fibra, lo que la hace indispensable para incorporarla a la dieta. Teniendo en cuenta que sus principales propiedades son:
- Ayuda a mantener los niveles de glucosa en el organismo.
- Tiene propiedades tranquilizantes y cierto efecto sedante, gracias a la presencia de distintos tipos de flavonoides.
- Es un antioxidante que ayuda a frenar la acción de los radicales libres.
- Pese a su sabor, su aporte calórico es bajo, solo de 50 – 60 kcal/100 gramos.
Las características y buenas propiedades del maracuyá se traducen en beneficios como:
Fortalece los huesos y previene la anemia
Incluir maracuyá en la dieta es una manera de tomar el calcio, ya que el organismo necesita mantener los huesos y las articulaciones en buen estado, para prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Su alto contenido en hierro acompañado de vitamina C favorece su absorción, incrementando así los niveles de hemoglobina en sangre, lo que es eficaz para tratar los casos de anemia ferropénica.
Mejora en tránsito intestinal
Su alto contenido en agua ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado, favoreciendo la eliminación de grasas y toxinas del organismo para evitar problemas de salud asociados a la retención de líquidos. Además, su presencia de fibra contribuye a mantener un correcto tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
Aliado de la salud cardiovascular
Cuenta con fitoesteroles, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre. Además, los polifenoles (antioxidantes), que están presentes en las semillas del fruto, poseen propiedades que favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.
Por ello la maracuyá resulta beneficiosa a la hora de prevenir problemas cardiovasculares, especialmente la hipertensión.
Cuida la piel y el cabello
El coctel de antioxidantes que guarda, hacen que tomarlo sea una manera de cuidarse por dentro y por fuera, evitando los efectos del envejecimiento prematuro de la piel y de las fibras capilares.
Contra el estrés y la ansiedad
Tiene propiedades sedantes, que llevan a que las infusiones hechas con las flores y hojas de la planta estén indicadas para aliviar el estrés y la ansiedad, siendo recomendables para quienes padecen insomnio u otros trastornos del sueño.
Para consumirlo, puede hacerlo de la siguiente manera:
Zumos y batidos
De esta manera puede refrescarse e hidratarse. Si le gustan los zumos bien dulces, puede mezclar en licuadora la pulpa de 2 maracuyás con 1 mango. Y si prefiere un batido que también cuide y proteja su estómago, combine el maracuyá con papaya.
Té de maracuyá
Así puede tomarlo si quiere beneficiarse de sus efectos tranquilizantes. Para preparar el té de maracuyá, solo tiene que poner ¼ litro de agua a hervir y verterlo en una taza con una cucharada de hojas secas trituradas de pasiflora. Después de unos minutos, podrá tomar la infusión.
Contraindicaciones
Alguien que sea alérgico al látex no debe tomar maracuyá porque la fruta contiene una proteína que provoca la misma reacción alérgica.
Además, también hay que tener precaución con las infusiones, sobre todo para evitar una somnolencia excesiva.
Quienes tienen la tensión baja también deben consultar con el médico si pueden o no tomarla, porque su efecto vasodilatador podría contribuir a hacer que esa tensión baje más de lo debido.