Salud
Esta es la enfermedad en crecimiento que disminuye notablemente la calidad de vida
Afecta a casi 1 de 3 personas mayores de 60 años y también es un problema frecuente en la población más joven.
En un estudio que presentó a la opinión pública la clínica Universidad de Navarra, el doctor Nicolás Pérez Fernández, codirector del departamento de otorrinolaringología, dice: “Las consultas antes y después de la pandemia pasaron de un 15 % a un 35 %, y podría ir en aumento de no tomar las precauciones adecuadas; para el año 2025, el vértigo estaría dentro de las cinco enfermedades más consultadas”.
Las actividades como el ejercicio, alimentación y respetar las horas de sueño son algunos consejos de gran ayuda que permiten prevenirlo.
Síntomas más comunes
Los síntomas de vértigo se presentan de formas diferentes, algunos pacientes tienden a tener sensación de giro de objetos e inestabilidad, otros han sentido nauseas durante semanas, e incluso algunas personas se caen. Hay quienes ven puntos negros al ponerse de pie, mientras que otros hablan de un inexplicable “vacío repentino en la cabeza” o una sensación de mareo constante.
Ayudar al sistema vestibular (Sistema que mantiene el equilibrio del cuerpo) manteniendo un estilo de vida saludable y tranquilo ya es posible.
El cerebro necesita oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente. Las actividades al aire libre se encuentran entre los pasos de autoayuda más importantes con vértigo.
La alimentación saludable también es una contribución importante, una dieta baja en sodio puede ser útil para reducir la presión arterial y aliviar los síntomas. La cafeína y su efecto estimulante en el sistema nervioso central también pueden tener un impacto positivo para tratar el vértigo, por lo que no hay objeción a tomar café, pero con moderación.
Existen muchos tipos de tratamiento para el vértigo. Los métodos comprobados de cualquier terapia son ejercicios, cambios en el estilo de vida y medicamentos; especialmente de origen natural.
En los casos en que los síntomas son el resultado de una enfermedad subyacente, como problemas circulatorios, el médico trata primero las causas orgánicas. Con vértigo crónico y algunos tipos de vértigo de estrés, los ejercicios fisioterapéuticos especiales pueden ayudar a aumentar todo el sistema de equilibrio.
Plan de manejo de vértigo
Para un manejo adecuado de este trastorno es indispensable una correcta historia clínica que permita avanzar en el diagnóstico y el tratamiento dependerá de la causa que lo produce, sin embargo 4 de las principales recomendaciones generales en caso de un episodio son:
- Respirar profundo con tranquilidad en 4 tiempos
- Buscar un lugar estable (sentarse, sostenerse a algo)
- Encontrar un punto fijo el cual no perder de vista
- Realizar ejercicios vestibulares
Remedios naturales para combatir el vértigo
Almendras
- Las almendras son fuentes ricas en vitaminas A, B y E.
- Comer diariamente un puñado de almendras puede ayudar con los síntomas del vértigo.
- Cabe resaltar que se desconoce cómo ayudan las almendras, pero es posible que el contenido de vitaminas pueda combatir las causas del vértigo.
Zumo de limón
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- 10 gotas de limón.
- ½ cucharada de azúcar (5 gramos).
- Opcional: ¼ cucharada de bicarbonato de sodio (2,5 gramos).
Preparación
- En una taza, mezclar todos los ingredientes.
- Beber lo más rápido posible.
Hidratación
- La deshidratación puede causar síntomas de vértigo. Incluso la deshidratación leve puede desencadenar la afección.
- El cuerpo necesita de 8 a 12 tazas de líquido por día. Si bien esto incluye todos los líquidos, el agua es la mejor opción porque no contiene calorías ni cafeína.
Ginkgo biloba
- Es una hierba china conocida por aliviar los síntomas del vértigo.
- Actúa suministrando flujo sanguíneo al cerebro para aliviar los problemas de equilibrio y los mareos.
- Un estudio publicado en International Journal of Otolaryngology encontró que el Ginkgo biloba es tan efectivo como el medicamento betahistina para controlar el vértigo.
Aceites esenciales
- Los aceites esenciales son opciones naturales y asequibles para controlar los síntomas del vértigo, que incluyen mareos, náusea y dolor de cabeza.
- Algunas de las opciones disponibles para controlar el vértigo incluyen aceites esenciales de menta, jengibre, lavanda y limón.
- Los aceites esenciales se inhalan a través de un infusor o se diluyen en un aceite base antes de aplicarse tópicamente. (Una persona podría tener que experimentar con una variedad de aceites para encontrar el que funcione mejor y tratar sus síntomas de vértigo).
Clavo de olor
Otra de las especias que pueden ayudar a reducir los vómitos y disminuir los mareos.
Ingredientes:
- ½ cucharada de clavos de olor.
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación:
- Hervir el agua y retira del fuego.
- Echar el clavo de olor y dejar unos minutos.
- Colar y beber.
Té de jengibre
- De acuerdo a una investigación publicada en Journal of Acupuncture and Tuina Science, se afirma que la raíz de jengibre puede reducir los efectos del vértigo mejor que únicamente el reposicionamiento manual.
- Para usarlo se debe colocar la raíz de jengibre en una taza de agua hirviendo durante 5 minutos (como opción, se le puede agregar miel para minimizar el sabor amargo).
- Beber té de jengibre dos veces al día puede ayudar con el mareo, la náusea y otros síntomas de vértigo.
Vinagre de sidra de manzana y miel
- Se cree que tanto el vinagre de sidra manzana como la miel tienen propiedades curativas que permiten un mejor flujo sanguíneo al cerebro.
- Dos partes de miel y una parte de vinagre de sidra de manzana pueden prevenir y tratar los síntomas del vértigo.