Salud
El remedio natural que ayuda a fortalecer cartílagos y ligamentos: así se prepara
La alimentación juega un papel muy importante en la salud de las estructuras óseas.
Los cartílagos son tejidos elásticos que conectan a las articulaciones del cuerpo para que estas se puedan mover de manera normal, hay tres tipos:
- Hialino: es el que más comúnmente se encuentra en el cuerpo.
- Fibroso: se encuentra entre los ligamentos y los tendones.
- Elástico: está ubicado en la laringe, el oído y la epiglotis.
Por otro lado, los ligamentos son un conjunto de tejido fibroso, sólido y elástico y está adherida a los huesos en el nacimiento de las articulaciones y son los responsables de que no ocurran luxaciones al momento de realizar movimientos.
Existen dos tipos:
- Acintados: pasan de hueso a hueso pero siempre con contacto con la estructura ósea.
- Cordonados: saltan de un hueso a otro.
¿Cómo saber si están dañadas estas estructuras?
Generalmente, este tipo de lesiones suceden en las rodillas, ya que, esas articulaciones soportan una gran parte del peso del cuerpo, sin embargo, estas afectaciones pueden suceder en los hombros, muñecas, tobillos, etc.
Estos tejidos pueden desgastarse o lesionarse por diferentes motivos, algunos de ellos son:
- Envejecimiento.
- Enfermedades como artritis y otras condiciones degenerativas.
- Sobrepeso.
- Hacer mucha actividad física.
- Efectuar movimientos repetitivos.
- Cargar objetos pesados.
Y una persona puede reconocer estas afecciones cuando siente dolor al mover las articulaciones, tensión en los músculos o hinchazón.
La buena noticia es que existen remedios naturales que contribuyen al fortalecimiento de los ligamentos y los cartílagos para evitar desgastes, lesiones o ayudar a una recuperación más rápida en caso de que esto se presente. Aquí algunos alimentos que debe incluir en su dieta:
Yogur
Este es un alimento que se encuentra presente en la mayor parte del mundo. Este alimento lácteo tiene bacterias favorecedoras para el cuerpo humano y también tiene calcio, que fortalece los huesos.
Además, de acuerdo con el trabajo académico realizado en ratones alimentados con una dieta rica en azúcares y grasas, el consumo frecuente de este alimento preserva la homeostasis, es decir, un ambiente estable y saludable de la glucosa en todo el cuerpo y previene la resistencia a la insulina hepática y la esteatosis hepática o la acumulación de grasa en el hígado.
Gelatina
Este alimento ayuda a regenerar los cartílagos y ligamentos, de acuerdo a una investigación de la Universidad Yonsei, Corea del Sur. Su alto contenido de colágeno hace a la gelatina perfecta para fortalecer los huesos y otras estructuras corporales y no contiene grasa ni colesterol.
La gelatina es rica en colágeno, una proteína esencial para la salud de la piel, cabello y uñas. Consumirla de manera regular puede contribuir a mejorar la elasticidad de la piel, fortalecer el cabello y mantener las uñas en condiciones óptimas.
Ingredientes
- 2 tazas de frutas frescas picadas (fresas, kiwis, mangos, etc.)
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de gelatina sin sabor
- Endulzante natural al gusto.
Caliente una taza de agua en una cacerola hasta que esté caliente pero no hirviendo. Posteriormente, agregue la gelatina sin sabor y revuelva hasta que se disuelva por completo.
Una vez esté listo este paso, combine las frutas picadas en un recipiente y vierta la mezcla de gelatina sobre ellas, agregue endulzante natural al gusto y refrigere hasta que la gelatina se solidifique por completo. Se debe servir frío para su mayor disfrute.
Soja
Esta semilla tiene muchos usos y por eso se usa en todo el mundo, ya que contiene gran cantidad de proteínas y con ella se pueden hacer muchas preparaciones nutritivas como leche vegetal o tofu.
Además, la soja beneficia la salud de los huesos gracias a que es una fuente importante de calcio, lo que puede retardar e incluso evitar la pérdida ósea en las mujeres mayores de 50 años y los hombres de más de 70, edades donde los huesos comienzan a perder densidad, según expertos de la Clínica Mayo.
Cítricos
Estos alimentos estimulan la producción de colágeno y por ello todas las frutas y verduras que contienen vitamina C debería estar en la dieta de las personas. Una investigación del Hospital Jehangir, en India comenta que el consumo de frutas como limón, naranja, kiwi y fresas es fundamental para preservar la salud de las estructuras óseas.