salud
El jugo depurativo que ayuda a limpiar los riñones de forma natural
Los ingredientes que se requieren favorecen la función renal y ayudan a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo.
Un jugo que lo podrá ayudar a refrescarse, a complementar la hidratación diaria, a estimular la micción y a depurar los riñones, es el de apio y manzana verde. Según el portal Mejor con Salud, se debe tener en cuenta que no basta con beber solo agua o mantener una alimentación baja en sodio por unos cuantos días para cuidar los riñones, sino que es necesario mantener todo un estilo de vida saludable, de forma constante.
Los especialistas recalcan que de nada vale depurarse un día y al siguiente retomar los excesos. Para tener los riñones sanos, son se requieren de las vitaminas y los minerales que los alimentos proporcionan, además del aporte de antioxidantes que mejoran el correcto filtrado de la sangre.
Lo recomendable en este caso es consumir frutas y vegetales frescos a diario, y evitar a toda costa el consumo de alcohol, refrescos de cola y tabaco. Para empezar el día de la mejor manera y con los mejores nutrientes, el desayuno es el momento crucial para tomar un licuado vegetal y poder desintoxicar el organismo.
Las bondades del apio
Este vegetal es rico en agua y fibra, por lo que contiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas. Por ello, mejora las funciones renales y estimula la producción de orina, lo que ayuda a limpiar las vías urinarias.
El aumento en el volumen de orina es el que contribuye a eliminar sustancias de desecho como el ácido úrico, los cálculos renales y los microorganismos patógenos, que son los que causan las infecciones urinarias.
Dichas razones son las que han llevado a que el apio sea considerado como un aliado en los casos de retención de líquidos. Este vegetal también es rico en agua, por lo que es considerado además un buen diurético. Contiene vitaminas A, B, C, E y K, al igual que cierta cantidad de minerales indispensables para el organismo como el hierro, potasio, zinc, fósforo, azufre, cobre, aluminio y manganeso.
Cabe mencionar que una de sus mayores propiedades es que contiene 3-N-butilftalida, un fitoquímico muy útil cuando se trata de reducir la hipertensión y el colesterol elevado.
Manzana, la fruta ideal
La manzana verde supera a la roja, a la amarilla, debido a que contiene un menor número de calorías y mayor número de vitaminas y minerales.
Investigadores de la Universidad del Estado de Florida, dirigidos por el doctor Bahram Arjmandi, encontraron que el contenido de fibras, pectina y polifenoles de este fruto, protegen la salud cardiovascular y reducen los niveles del colesterol malo.
La pectina se encuentra en la cáscara, y es la que facilita la eliminación de desechos del cuerpo. Este nutriente trata la inflamación y los problemas renales que elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Una receta fácil de preparar
Ingredientes
- 1 rama de apio
- 2 manzanas verdes
- 1 vaso de bebida vegetal, el cual puede ser leche de arroz, de avena o de almendras
Preparación
- Corte el apio en trozos pequeños, al igual que la manzana
- Coloque los ingredientes en la licuadora, junto con la bebida vegetal elegida
- Procese hasta homogeneizar
- Si considera que la mezcla está muy espesa, añada otro poco de bebida vegetal y vuelve a procesar.
- Consuma con moderación como parte de su desayuno o a su media mañana
Tenga presente que no se recomienda que añada azúcar ni otros edulcorantes, pues lo ideal es disfrutar su sabor al natural, para poder obtener todos los beneficios de sus ingredientes.
Las bebidas vegetales pueden contener azúcar, por lo que si le incorpora más, puede llegar a causarle otros daños a su salud y eso es precisamente lo que hay que evitar.