Salud
El alimento fuente de proteínas que ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos
Estas sustancias son claves para el buen funcionamiento del cuerpo, pero si se elevan ocasionan riesgos para la salud del corazón.
Muchas personas, sobre todo en cada desayuno al inicio del día, suelen consumir un alimento derivado de la leche, como lo es el queso, debido a su exquisito sabor y por ser rico en proteínas. Sin embargo, a la vez puede afectar la salud debido a que es alto en grasas saturadas y colesterol, por lo cual su consumo debe ser ocasional y controlado.
Una alternativa a este alimento que ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos es el tofu que es un queso vegetal a base de soya que se usa frecuentemente como sustituto de la carne en dietas veganas, ya que se considera un alimento funcional que contribuye a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, controlar el colesterol y evitar enfermedades cardíacas y osteoporosis, y también ayuda a ganar masa muscular.
En ese sentido, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, las proteínas, la fibra y los fitosteroles de la soja tienen efectos cardioprotectores. Los autores de dicha investigación indican que los datos sugieren que los productos derivados de la soja actúan de manera positiva en algunos de los principales factores de riesgo implicados en la salud cardiovascular como estos:
- Colesterol y triglicéridos elevados.
- Inflamación.
- Obesidad.
- Glucosa alta en sangre.
- Hipertensión arterial.
Mayo Clinic sostiene que los alimentos derivados de la soya son beneficiosos para la salud, ya que contienen menos grasas saturadas que la carne. Además, brindan otros nutrientes como grasas buenas, también llamadas monoinsaturadas, vitaminas, minerales y fibra, según la institución mencionada.
Otras recomendaciones de alimentos para regular el colesterol y los triglicéridos
Expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos hacen unas recomendaciones para que las personas puedan mantener los lípidos en la sangre bajo control.
- Comer mucha fibra soluble. Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Aquí se incluyen cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena; frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas y legumbres.
- Consumir muchas frutas y verduras. Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en la dieta. Estas sustancias funcionan como fibra soluble.
- Ingerir pescado rico en ácidos grasos omega-3 que ayudan a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas también pueden proteger el corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
- Evitar la sal. Esta estrategia ayuda a bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial.
- Reducir el alcohol. El alcohol añade calorías que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque eleva la presión arterial y el nivel de triglicéridos.