Salud
Efectos secundarios de la amoxicilina: lo que se debe tener en cuenta al consumir este medicamento
Los especialistas insisten en que este tipo de antibióticos no deben ser usados para combatir resfriados, influenza y otras infecciones virales.
La amoxicilina, medicamento que hace parte de un grupo de derivados de la penicilina, es uno de los antibióticos más usados.
Se utiliza sobre todo para el combate de infecciones bacterianas que provocan enfermedades en diversas partes del cuerpo como los bronquios, pulmones, oídos, la piel, el sistema urinario, las fosas nasales, infecciones del tracto gastrointestinal, tratamiento de Helicobacter Pylori, y garganta.
Solo los médicos deben recetarla y dependiendo de la infección, así mismo aconsejaran la cantidad y el tiempo que esta deba ser suministrada.
MedlinePlus recomienda ingerir el medicamento, tal y como lo receta el especialista.
Para la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el medicamento debe tomarse cada 8 o 12 horas, con agua.
“Los pacientes deben seguir tomándola hasta que el tratamiento termine, así los síntomas mejoren, pues si se interrumpe su consumo puede generar resistencia en las bacterias”, menciona.
Cabe indicar que cada tratamiento dependerá también de las condiciones de salud que presente el paciente o si está en estado de embarazo o presenta algún tipo de alergia
MedlinePlus aconseja además que es necesario para el paciente mencionar si consume algún otro medicamento como alopurinol, algún otro antibiótico, anticoagulantes o anticonceptivos orales
Algunos efectos secundarios
Entre los efectos adversos que algunas personas podrían presentar se encuentran los vómitos o nauseas continuas, dolor de cabeza y hasta un cambio en el sentido del gusto.
A esto se suman también las infecciones como la candidiasis mucocutánea, al igual que los trastornos de la piel y el tejido subcutáneo.
Aunque es necesario señalar que en muy pocas ocasiones los efectos pueden ser graves, por ello lo más recomendable es consultar con el médico tratante.
Si las personas presentan sarpullido, descamación de la piel, picazón, urticaria, problemas para tragar, diarrea, silbido al respirar, inflamación del rostro, garganta, labios, ojos, o lengua, lo más recomendable es suspender el uso del antibiótico.
Las precauciones también están dirigidas a pacientes con disfunción hepática, en tratamientos con dosis elevadas o en tratamientos prolongados, ya que el especialista debe vigilar la unción renal, hepática y hematopoyética.
Hay bacterias muy fuertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que debido a que existen bacterias que cada vez son más fuertes, enfermedades como la tuberculosis, la neumonía y la gonorrea son más difíciles de tratar con amoxicilina.
¿Cuánto tarda en hacer efecto?
Para tratar una infección con este antibiótico debe conocer que su tiempo de efectividad varía dependiendo de la edad del paciente, la dosis y sobre todo la gravedad de la infección.
Si por el contrario es grave, el tratamiento será más prolongado.
La amoxicilina funciona al detener el crecimiento de las bacterias, pero tenga en cuenta .que ningún tipo de antibiótico tiene algún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones virales
De no concluir las dosis recomendadas, en los horarios establecidos, el paciente debe tener en cuenta que los síntomas de la infección pueden reaparecer de una manera más fuerte, lo que llevaría al galeno a recetar un tratamiento diferente.
Claro que todo ello dependerá del diagnóstico que ejecute el médico encargado.