Salud
¿Cuáles son los síntomas del cáncer que tiene Carlos Villagrán, quien interpretó a Kiko, en ‘El Chavo del 8′?
Este lunes, 20 de noviembre, el actor mexicano confirmó a través de un comunicado que fue diagnosticado con cáncer y tuvo que ser operado.
Carlos Villagrán Eslava, es un reconocido actor y humorista mexicano conocido mundialmente como ‘Kiko’, por su participación en la famosa serie El Chavo del 8, la cual se convirtió en todo un fenómeno mundial desde que se estrenó por primera vez en 1973.
Villagrán descubrió su gusto por la comedia y explotó esa facilidad para interpretar actores en dicho género, logrando ganarse el corazón del público y considerado por muchos, una de las piezas clave del éxito del ‘Chavo del 8′. Además de trabajar en los programas Chapulín Colorado y Chespirito.
Desde su participación en dichas producciones, el actor se tomó un tiempo alejado de la televisión, pero continúo explotando su carrera en otros ámbitos del mundo del entretenimiento.
Hasta ahora, no se conocían noticias nuevas sobre el actor mexicano, solo hasta este lunes, 20 de noviembre, que confirmó que padece de cáncer de próstata, así lo confirmó a través de un comunicado de prensa, luego de que varios medios de comunicación especularan al respecto.
“Me acabo de operar de la próstata y nada más. Es la única operación que tengo, he salido de ella y le he dado gracias a Dios”, dijo el actor a los medios mexicanos.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres, el cual aparece en la glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma, según explica Mayo Clinic en su portal web.
“El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez”, dice el mismo portal especializado.
Según los expertos, el cáncer de próstata no puede provocar síntomas en sus inicios, pero a medida que este avanza puede causar signos como:
- Problemas para orinar
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Dolor de huesos
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Disfunción eréctil
Los especialistas afirman que aún se desconocen las causas concretas del cáncer de próstata y hasta ahora no son claras, pero se cree que esta enfermedad empieza cuando las células de la próstata presentan cambios en su ADN, que pueden provocar cambios y las celular anormales aumentan y continúan viviendo mientras otras mueren.
“La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. Con el tiempo, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo”, explica Mayo Clinic.
Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, entre ellos, la edad avanzada, pues la enfermedad se puede presentar de manera más frecuente en mayores de 50 años de edad; los antecedentes familiares también influyen; y las personas con obesidad son más propensas a sufrir cáncer de próstata más agresivo.
De esta manera, los expertos recomiendan consultar a un médico de manera frecuente y realizar los exámenes necesarios para detectar la enfermedad a tiempo o, en caso de que presente síntomas como los mencionados anteriormente, se recomienda iniciar un tratamiento oportuno y seguir las recomendaciones de los especialistas.
Finalmente, el cáncer de próstata también se puede prevenir implementando hábitos de vida saludable como: seguir una dieta sana con frutas y verduras, elegir alimentos saludables en lugar de consumir suplementos, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso saludable y estar en constante consulta con un médico.