Salud
¿Cuál es la mejor forma de comer huevo para ganar masa muscular?
El huevo es una de las mejores fuentes de proteína para quienes hacen deporte.
El huevo es un alimento muy nutritivo que los especialistas en nutrición recomiendan incluir en cualquier dieta saludable. Gracias a su alto contenido en proteínas, grasas monoinsaturadas, hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas de tipo A, D, E, B3 y B12 tiene grandes beneficios para la salud.
Entre las virtudes de este alimento se destacan su alto poder saciante, el equilibrio entre grasas saturadas e insaturadas y su aporte al desarrollo de los niños y la conservación de la masa muscular. El huevo también tiene vitaminas y oligoelementos con una potente acción antioxidante que protegen al cuerpo de procesos degenerativos.
Se cree que el huevo es un buen aliado contra las enfermedades cardíacas y durante el embarazo, por ser rico en ácido fólico. Además, la clara de huevo se indica para dietas de pérdida de peso, por su bajo contenido de grasas.
Aunque todos los alimentos tienen diferentes beneficios para una dieta de aumento de masa muscular, los expertos coinciden en que el huevo es un infaltable cuando el objetivo es construir músculo. No obstante, ningún alimento es milagroso, pues la clave es combinar una alimentación equilibrada con una buena rutina de ejercicio.
En tortilla, frito, a la plancha o pochado, el huevo tiene muchísimas formas de preparación, igual de deliciosas. Sin embargo, a la hora de construir músculo, la clave es mantener un porcentaje de grasa bajo y no todas las recetas son tan saludables. Así, lo mejor es consumir el huevo cocido, pues en este tipo de cocción solo se utiliza agua y una pizca de sal, con lo que se evita añadir grasas innecesarias.
Cabe decir que el huevo es un alimento estrella en la dieta de muchos deportistas, gracias a su alto contenido de proteínas y nutrientes, que permiten reparar el tejido muscular que se daña durante el ejercicio.
Como ocurre con otros alimentos, hay diferentes mitos alrededor del consumo del huevo. Por ejemplo, se dice que ingerir huevo crudo es más efectivo, sin embargo, esto solo expone al cuerpo al riesgo de sufrir una toxiinfección alimentaria. Además, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el huevo crudo solo aporta el 50 % de las proteínas, frente al 91 % que aporta el huevo cocido.
¿Cuántos huevos comer al día?
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos huevo al día para la población en general y unos tres o cuatro a la semana en personas que tienen el colesterol alto. En el caso de las personas que hacen deporte, se sugiere ingerir hasta cuatro huevos al día.
¿El huevo es malo para el colesterol?
La doctora Isabel Belaustegui explica en el canal de YouTube de Vida Potencial que los huevos no aumentan los niveles de colesterol y cualquier persona sin antecedentes de esta afección puede consumirlos con tranquilidad.
Sin embargo, destaca que la cantidad semanal sugerida depende de la edad, el sexo y el estado de salud de cada persona. “Los adultos sanos pueden comer tres o cuatro huevos al día sin ningún problema, incluso más. En mujeres, sin embargo, conviene tomar algo menos: uno o dos al día. Además, se debe evitar en caso de enfermedades quísticas, como de ovario o de mama”, explica.
¿Cuándo no se puede comer huevo?
No se sugiere su consumo en mujeres con enfermedades quísticas. Igualmente, deberían restringir este alimento personas con problemas circulatorios o con niveles elevados de ácido úrico y en caso de tener el colesterol alto o trastornos relacionados con el hígado. No obstante, la recomendación para este tipo de pacientes es consultar con un profesional en salud.