El pais
SUSCRÍBETE

Salud

¿Cómo desintoxicar hígado y páncreas? Esto dicen los expertos

El hígado graso puede desembocar en cáncer de este importante órgano.

16 de junio de 2024 Por: Redacción El País
Hígado graso
El hígado graso es una afección que puede derivar en complicaciones de salud crónicas. | Foto: Getty Images

Sin duda, el hígado es una parte fundamental en el proceso del metabolismo del cuerpo, en especial al momento de depurar las toxinas, al igual que el páncreas, el cual se encarga de la creación de sustancias como la insulina, la cual ayuda a procesar la glucosa del organismo.

Esta afección está relacionada con la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros problemas de resistencia a la insulina. Además, el hígado graso puede desarrollar una enfermedad hepática más grave y otros problemas de salud si no se controla.

El consumo de gaseosas podría incide en el desarrollo de hígado graso.
El consumo de gaseosas podría incide en el desarrollo de hígado graso. | Foto: Getty Images

Pero, ¿qué es hígado graso y cuándo se presenta? Expertos aseguran que cuando se acumula una cantidad excesiva de grasa en las células hepáticas, se produce el hígado graso. Pese a que es normal que esta sustancia se acumule en pequeñas cantidades, se considera graso cuando tiene más del 5% de grasa.

Entre las causas más recientes de este padecimiento se encuentra algunos malos hábitos alimenticios y falta de actividad física. Entre las cosas que más afecta el hígado es beber alcohol en exceso, tener una dieta alta en harinas refinadas y azúcares simples.

Sin embargo, hay un caso en donde el trago no tienen nada que ver, se conoce como hígado graso no alcohólico (EHGNA), que es la enfermedad hepática más común en adultos y niños en el mundo.

Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunas de los síntomas del hígado graso. Foto: Getty images.
Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunas de los síntomas del hígado graso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Esta es una enfermedad de cuidado, ya que puede llevar a padecimiento de mayor gravedad, que pueden llegar a ser mortales. Esto debido a que las células hepáticas sufren un daño que causa fibrosis o cicatrización tisular a medida que las células hepáticas se lesionan y mueren en repetidas ocasiones.

De esta manera, la mejor manera de contrarrestar este padecimiento es hacer ejercicio, ya que se ha demostrado que, sin importar si se pierde peso o no, hacer ejercicio o entrenamiento de resistencia varias veces a la semana puede reducir significativamente la grasa del hígado.

De esta manera, se recomienda hacer actividad física prolongada, es decir, que se extienda por más de 130 minutos a la semana. El mejor ejercicio es la caminata o el trote.

El sol se pone en el horizonte del bajo Manhattan y el One World Trade Center en la ciudad de Nueva York mientras una persona trota a lo largo del río Hudson el 31 de agosto de 2023, en Jersey City, Nueva Jersey. (Foto de Gary Hershorn/Getty Images)
Correr activa el sistema cardiovascular y acelera la quema de calorías. | Foto: Getty Images
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud