Salud
¿Cómo aumentar el colágeno en las rodillas?
Muchas de las lesiones deportivas perjudican considerablemente a las rodillas.
Sin lugar a dudas, la rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo. Las articulaciones son zonas en las que se unen dos o más huesos. Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que sufren de problemas en las rodillas. Estos inconvenientes, por lo general, son generados por una enfermedad como la artritis.
La artritis es un trastorno que afecta a las articulaciones, por lo que perjudica a las rodilla. Produce sensibilidad, enrojecimiento y rigidez. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier persona, pero es mucho más común en la vejez. Pero las rodillas no solo se ven resentidas por este trastorno, también se ven altamente afectadas por las lesiones deportivas.
“La rodilla es la articulación más grande y compleja del organismo humano y su estructura está configurada para sostener el peso del cuerpo mientras se corre, se camina o se está en pie, por lo que debe tener una gran estabilidad, especialmente porque los músculos que se insertan en ella son los que facilitan el movimiento (130º entre flexión y extensión, así como una mínima rotación de 14º cuando está en flexión) y desarrollan una gran fuerza”, dice el sitio web Sanitas.
E incluye que “son tres los huesos que se unen en la rodilla: el fémur, la tibia y la rótula; por lo que en realidad se trata una articulación compuesta o doble, según se quiera entender. Por una parte, se unen los cóndilos del fémur (las dos protuberancias del fémur que hay en el extremo inferior del hueso) y la tibia y por otra la tróclea (la parte cóncava situada entre los dos cóndilos) del fémur y la parte posterior de la rótula”.
Muchas personas tienen la creencia de que en la rodilla se hace mucho esfuerzo al subir, pero, en realidad, esta articulación se esfuerza más al bajar. Cuidarla es de vital importancia para poder llegar a la vejez con esta en perfectas condiciones.
Precisamente, para cuidarla los profesionales de la salud recomiendan, además de hacer ejercicio de fortalecimiento, llevar una dieta alimenticia más que sana. En la alimentación deben resaltar productos ricos en colágeno.
“El colágeno es una proteína que forma parte de diferentes partes de nuestro cuerpo como tendones, cartílagos, huesos y músculos, entre otros. Debido a que las fibras de esta molécula están compuestas por bastones rígidos, el colágeno tiene la función principal de darle más dureza a los tejidos que forman las partes citadas anteriormente. Por ello, en el caso de que el cartílago de la rodilla se encuentre deteriorado, será imprescindible aportar más colágeno a nuestro organismo, ya que cuenta con propiedades regeneradoras que ayudarán tanto a reconstruir el tejido dañado como a fortalecerlo para ralentizar el desgaste de rodilla natural”, afirma el portal UnCOMO, publicado a través de Mundo Deportivo.
El sitio web menciona que algunos de los alimentos ricos en colágeno son:
- Gelatina (puede ser alimentaria, en hojas, dietética o con cola de pescado).
- Manos o pies de cerdo.
- Caldo de carne.
- Caldo de pescado con raspas.
Para que los alimentos mencionados logren aportar el colágeno necesario para mejorar las condiciones de las rodillas su consumo debe ser frecuente, pero moderado, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas.
Por último, es de resaltar que el colágeno es una sustancia esencial para la elasticidad de la piel. Su carencia puede detonar la aparición de las muy temidas arrugas, normales en el proceso natural del envejecimiento.