El pais
SUSCRÍBETE

Salud

Colesterol alto: los alimentos que ayudan a equilibrar los niveles según Harvard

La alimentación va de la mano de una buena salud cardiovascular.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País
La grasa acumulada puede derivar en varias enfermedades como el colesterol alto.
La grasa acumulada puede derivar en varias enfermedades como el colesterol alto. | Foto: Getty Images

La Universidad de Harvard es ampliamente reconocida por la calidad de sus estudios científicos sobre la salud. En este caso reveló cuáles deben ser las comidas de una persona que quiera bajar su nivel de colesterol en la sangre, sin usar esas molesta dietas que restringen los alimentos, por el contrario, en este estudio se incentiva el consumo en buenas cantidades de comidas ricas en nutrientes y antioxidantes.

Campus de la Universidad de Harvard.

Entre los alimentos que combaten los altos niveles de colesterol se encuentran aquellos abundantes en fibra soluble, la cual tiene un proceso muy peculiar en el organismo, ya que se adhiere al colesterol y ayuda su expulsión a través de las necesidades fisiológicas, evitando así la entrada al torrente sanguíneo.

Por otra parte, una de las interrogantes constantes en las personas que comenzaron con este tipo de alimentación, es por qué sube el colesterol a pesar de estar comiendo bien.

Esto puede estar relacionado por el tipo de alimentos que se están ingiriendo, ya que algunos de ellos pueden contener grasas saludables o poliinsaturadas, las cuales actúan directamente reduciendo el LDL.

Estos son los alimentos que no debe comer si tiene el colesterol alto

No obstante, hay que aclarar que dichos tipos de grasas producidas por el mismo cuerpo son las más perjudiciales y que se acumulan en el organismo de manera indefinida, por el contrario, al colesterol que se consume a través de los alimentos tiene un tope, antes de que el mismo metabolismo comience a eliminarlo. Sin embargo, los expertos recomiendan comer menos de 300 mg de colesterol al día.

La grasa saturada eleva los niveles de colesterol.
La grasa saturada eleva los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

Asimismo, las harinas y los azúcares suben de manera abrupta el nivel de azúcar en la sangre. Por esa razón el cuerpo genera más insulina. Esto afecta severamente el nivel de colesterol, ya que una vez abastecidas las células de glucosa, lo restante se trasforma en grasa, lo que hace que el hígado produzca triglicéridos, los cuales en altos niveles son perjudiciales para la salud.

Si desea que su peso corporal y niveles de colesterol aumenten, debe evitar a toda costa consumir los siguientes alimentos:

Productos de panadería como pasteles, galletas o pan, los cuales siempre traen un nivel de colesterol alto, gracias a su preparación rica en harinas, mantequilla y manteca.

Dejar de consumir tantas comidas fritas como las papas o alitas de pollo, es fundamental para que los índices de colesterol no aumenten.

Otro alimento que hay que restringir son las carnes rojas, la carne de cerdo o cordero. En su remplazo es mejor añadir a la dieta carnes bajas, grasas saturadas y colesterol, como la pechuga de pollo.

Por último, lo que debería eliminar de manera tajante de su rutina de alimentación, son los ultraprocesados, ya que su nivel de nutrientes es muy bajo comparado al sodio y grasas saturadas que contienen. Entre los procesados se encuentran las salchichas, embutidos y hamburguesas. Por lo general, este tipo de comidas son fabricadas con las partes más grasosas de los animales utilizados.

Estos son los alimentos que debe comer para mantener el colesterol estable

Manzana verde y manzana roja
La manzana es rica en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Esto gracias a que este tipo de frutas son ricas en antioxidantes ayuda a reducir la oxidación de las grasas. Además, impiden que los depósitos de partículas de lipoproteína (colesterol LDL) se acumulen en las arterias.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud