Salud
Bajón de azúcar: estos son los síntomas de alerta
Normalmente, ocurren casos de hipoglucemia cuando la persona no se ha alimentado.
En los casos en los que las personas tienen el nivel de azúcar en la sangre por debajo del rango normal, viene la hipoglucemia.
Esto se debe a que la glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo, y viaja por el torrente sanguíneo, gracias a la insulina, una hormona producida por el páncreas.
Por lo general, esta afección ocurre en pacientes diabéticos, aunque los que no tienen esta enfermedad también pueden padecerla. Esto por algunos medicamentos o por algunas otras condiciones médicas.
En ese sentido, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, cuando las personas tienen un bajón de azúcar pueden tener los siguientes síntomas:
- Latidos del corazón irregulares o acelerados.
- Fatiga.
- Piel pálida.
- Temblores.
- Ansiedad.
- Sudores.
- Hambre.
- Irritabilidad.
- Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua, o la mejilla.
¿Cómo tratar la hipoglucemia?
Lo primero que se debe hacer si se experimenta una baja en azúcar en sangre es comprobar el nivel de glucemia. Para ello, es necesario contar con un medidor de glucemia que se puede utilizar para medir los niveles de azúcar en la sangre. Si el nivel es menor a 70 mg/dl, significa que se tiene hipoglucemia y se debe tomar medidas para aumentar el nivel de azúcar en el cuerpo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda seguir estos pasos para tratar la hipoglucemia:
- Consumir alimentos o bebidas que contengan azúcar: Puede tomar una bebida que contenga azúcar, como un refresco, una bebida deportiva, un jugo de frutas o una bebida de glucosa. También puede consumir alimentos que contengan azúcar, como caramelos, galletas o frutas secas. La idea es que el azúcar llegue rápido al torrente sanguíneo.
- Esperar unos minutos: Es importante esperar entre 10 y 15 minutos después de consumir los alimentos con azúcar antes de volver a medir los niveles de glucemia.
- Volver a medir los niveles de azúcar: Después de esperar unos minutos, se vuelve a medir los niveles de glucemia. Si aún están bajos, se debe repetir los pasos 1 y 2 hasta que los niveles de azúcar en la sangre vuelvan a la normalidad.
De acuerdo con la FDA, Es importante que, en todo momento, se lleve consigo algún tipo de alimento o bebida que contenga azúcar, para poder actuar de inmediato ante una hipoglucemia. Además, es fundamental consultar con el médico tratante para que indique cuál es la cantidad adecuada de azúcar que se debe consumir.
Por su parte, la Asociación Americana de Diabetes también recomienda tomar medidas para prevenir la hipoglucemia, tales como:
- Realizar comidas regulares: Es importante comer cada 3 o 4 horas, para evitar que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado.
- Monitorear la glucemia: Es fundamental medir los niveles de glucemia regularmente, para detectar y prevenir la hipoglucemia.
- Ajustar los medicamentos: Si se consume algún medicamentos para controlar el azúcar en la sangre, es importante ajustar la dosis de acuerdo a tus niveles de glucemia y de acuerdo a las recomendaciones del médico.