Salud
Alimentos prohibidos para el vértigo: es mejor evitarlos
La alimentación desempeña un papel importante en el vértigo, ya que existen algunos alimentos que pueden empeorar los síntomas.
El vértigo puede convertirse en una de las enfermedades más molestas para las personas porque puede generar mareos o sentir estar en movimiento constantemente cuando realmente no hay ningún tipo de movimiento realmente.
Esta afección puede estar asociada a los problemas del sistema auditivo, más específicamente en el sistema vestibular del oído interno, el cual se encarga de mantener el equilibrio y la postura, que permite que el cuerpo coordine los movimientos del cuerpo y la cabeza.
El vértigo se puede presentar por diferentes razones, entre ellas, por la migraña, trastornos en el sistema nervioso, estrés, entre otros factores. Además, los síntomas más comunes de esta enfermedad son mareos constantes, náuseas, problemas para tener equilibrio, entre otros.
En caso de presentar problemas relacionados con el vértigo, se recomienda visitar a un médico o especialista para iniciar un tratamiento adecuado, pues esta enfermedad puede causar dificultad para realizar las actividades diarias.
Importancia de la alimentación para el vértigo
Entre las cosas que pueden ser parte de la solución para prevenir y evitar el vértigo es llevar un estilo de vida saludable, que incluye tener una dieta equilibrada, es decir, consumir alimentos sanos, como frutas, verduras, grasas saludables, entre otros.
La alimentación desempeña un papel importante, ya que existen algunos alimentos que pueden ser generadores de síntomas relacionados con el vértigo, es decir que, por sus componentes, pueden generar un efecto negativo en quienes padecen esta enfermedad.
Algunas de las recomendaciones de los especialistas es llevar un estilo de vida saludable en general y aplicar hábitos certeros en la vida diaria para prevenir o tratar esta enfermedad. Una de las recomendaciones más comunes es mantenerse hidratado durante todo el día y beber suficiente agua.
También, es de gran importancia evitar los alimentos altamente procesados porque estos podría empeorar los síntomas del vértigo. Además, se recomienda evitarlos por completo y no agregarlos a la dieta si sabe que le pueden hacer mal.
Por su parte, se recomienda consumir una gran variedad de alimentos frescos, naturales y saludables, como granos enteros, frutas verduras, grasas buenas, entre otros. Los expertos recomiendan consumir estos alimentos porque proporcionan vitaminas, nutrientes y ayudan a llevar una vida sana.
Los alimentos que debe evitar para el vértigo
Como se mencionaba anteriormente, llevar una alimentación saludable ayuda a evitar los síntomas generados por el vértigo, por lo tanto, se recomienda evitar ciertos alimentos que podrían desencadenar o empeorar la enfermedad.
A continuación, los alimentos que debe eliminar de la dieta diaria para evitar el vértigo:
- Alcohol: Las bebidas alcohólicas pueden afectar el equilibrio y provocar deshidratación, es por eso que se recomienda tener una buena hidratación y evitar el licor para mantener el equilibrio de los electrolitos en el oído interno.
- Alimentos altos en sodio: El exceso de sal puede contribuir a la retención de líquidos y afectar el oído interno, por lo que se recomienda consumir alimentos bajos en este ingrediente, como carnes procesadas, comida rápida, entre otros.
- Cafeína: Las bebidas con alto contenido de cafeína, como el café, el té, las bebidas energizantes, entre otras, pueden empeorar los síntomas del vértigo en algunas personas, además, puede aumentar el zumbido en los oídos.
- Exceso de azúcar: El azúcar también puede alterar el equilibrio en las personas, afecta el oído interno y causa vértigo. Se recomienda moderar el consumo de alimentos azucarados como dulces, gaseosas, jugos de frutas, entre otros.
- Alimentos ricos en grasas saturadas: Los alimentos como las carnes procesadas, alimentos fritos, entre otros, pueden afectar la circulación en la sangre y empeorar los síntomas del vértigo.
- Alimentos picantes: Las comidas picantes pueden generar la dilatación de los vasos sanguíneos aumentando la presión en el oído interno, lo que intensifica los síntomas del vértigo.
Es importante señalar que, en caso de sentir síntomas relacionados con el vértigo, se recomienda visitar a un médico para que guíe el tratamiento a seguir, pues cada persona puede presentar síntomas diferentes a los mencionados.