TERAPIAS
¿Tarot como terapia de salud mental? Este es el nuevo uso de las cartas de la suerte
La iconografía ancestral del tarot está siendo usada como parte de terapias psicológicas, para ayudar a la mente a resignificar.
El loco, la torre, la muerte, el colgado. Estas son algunas de las cartas que hacen parte del mazo del tarot y que para algunos es significado de magia o esoterismo.
Lo que muchos desconocen es que esta baraja, que tiene sus orígenes en el siglo XIV, está siendo utilizada, cada vez con más frecuencia, como una herramienta en las terapias psicológicas, para ayudar a las personas a liberar emociones negativas y a sanar.
Aunque el mazo y el significado de cada carta sea el mismo en el tarot terapéutico y el tarot predictivo, el primero se diferencia del segundo por la forma en que se relacionan el paciente y el guía de la lectura.
Patricia Bolívar, especialista en tarot terapéutico y directora de la Escuela InfinitaMente, que dicta talleres sobre el tarot psicológico, explica que “una persona que maneje el tarot predictivo es una persona que apenas llegues a la consulta extiende las cartas y empieza a hablar y a contar una historia o lo que te ‘marca’ el futuro. Pero esta lectura está siendo guiada por las creencias, tradiciones y forma de pensar del lector, no del paciente”.
“En cambio, en el tarot terapéutico, el que habla no es el terapeuta, sino quien necesita sanar. Se muestra la carta y la persona empieza a hablar, a decir qué ve en ella y a partir de eso, quien está orientando el tratamiento guía al paciente y le va haciendo entender lo que debe trabajar en su interior para sanar. Esa es la gran diferencia entre el tarot terapéutico y el predictivo. Nosotros no damos información, ni intervenimos, solo guiamos”, explica Bolívar.
Le puede interesar: Las claves para ser feliz del 'happy manager' Juan Pablo Gaviria
Otra gran diferencia es la presentación de las cartas. En el tarot terapéutico la consulta se puede manejar con una sola carta, mientras que en el predictivo una tirada necesita de mínimo tres cartas.
Esto ocurre porque, “cuando se toma una carta del tarot ves en ella el reflejo de lo que estás viviendo y a través de esa visión, empiezas a solucionar el problema”, aclara la especialista, quien considera que el tarot es una herramienta de la psicología que ayuda al ser humano a sanar mediante imágenes, por medio de una comunicación simbólica.
De hecho, las terapias con tarot, al igual que cualquier otro espacio de consulta, tienen protocolos específicos para atender cada caso. Algo muy ordenado.
Por ejemplo, hay tratamientos para manejar la etapa del duelo, otro para la parte solucionar bloqueos energéticos en la parte empresarial o también para ayudar a sanar a los pacientes con achaques de salud y que no han logrado curarse con la medicina convencional.
“Para nosotros es fundamental que primero haya un acercamiento a un especialista, que la persona se haga los exámenes necesarios y si estos no funcionan o no tienen resultado, entre a consultar con el tarot terapéutico, para ver si de pronto hay un tema puntual emocional que no se haya podido superar y que se esté viendo reflejado en el cuerpo. Entre más profesionalmente se manejen los procesos de las personas, mucho mejor. Incluso hay pacientes a los que les sugerimos consultar un psicólogo o un especialista, o tal vez homeópatas o cosas así, para que puedan salir de su estado”, comenta Bolivar.
El tarot terapéutico también funciona como un acompañante en los procedimientos psicológicos o psiquiátricos, y puede ser usado individualmente, para facilitar los procesos de autoconocimiento.
Sin embargo, Bolívar sabe que lograr que las personas del común entiendan el tarot como una herramienta para sanar es difícil, ya que se debe cambiar la percepción negativa que tiene la comunidad tanto sobre la lectura del mazo, como de las simbologías que hay en las cartas.
Según Bolívar, desde 2014 o 2015 empezó a haber en Cali una mayor acogida hacia el tarot terapéutico y cada vez más profesionales, incluso psicólogos, psiquiatras y médicos estudian esta herramienta y la aprueban, porque no es adivinatorio, ni busca intervenir, sino que es psicológico.
“Para mí todas las personas deberían tener un tarot, tenerlo en la mesa de noche y contemplar una carta todos los días, que nos de un mensaje”, opina la directora de Escuela InfinitaMente.
Sin embargo, cuando ya se trata de un proceso de sanación, algo más terapéutico, de resolución de un conflicto o de un bloqueo emocional, se recomienda que se busque ayuda de un tercero. “Incluso nosotros, los terapeutas, no nos hacemos autoterapia, lo único que se hace es autoconocimiento con las cartas”, aclara.
“El Tarot realmente somos nosotros, es como un rompecabezas y nos vamos completando en el momento que vamos estudiando cada una de las cartas. Nos vamos descubriendo, vamos soltando bloqueos, vamos enfrentando más nuestros miedos y cosas que nos trae el día a día y nos vamos transformando con el tarot”, concluye la especialista en tarot terapéutico.