Política
“Sobra el Congreso y el Gobierno quiere ser emperador”: Paloma Valencia sobre ‘micos’ del Plan de Desarrollo
La senadora opositora ha denunciado que la iniciativa que impulsa el Ejecutivo tendría más de 20 ‘micos’.
“Muchas facultades extraordinarias, tal vez las más graves, las que quieren definir a puerta cerrada la política antidrogas y las que pretenden decidir, a política de puertas cerradas y sin que nadie participe, los derechos sexuales y reproductivos de la población colombiana. Se viene entonces un plan de desarrollo lleno de beneficios para el Gobierno, donde efectivamente le está sobrando el Congreso y lo que quiere es ser un emperador”.
Así se refirió este domingo la senadora opositora del Centro Democrático Paloma Valencia en su cuenta de Twitter sobre los ‘micos’ que ha venido denunciado desde que se radicó el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que iniciará esta semana su último debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, antes de que termine el plazo para que el Congreso pueda sacar adelante la iniciativa.
#Atención🗣️ Los micos que tiene el Plan de Desarrollo son terribles. pic.twitter.com/qaQLAqKpGs
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 30, 2023
“¿Qué les parece?, más burocracia para la Cámara de Representantes, facultades extraordinarias para crear desde agencias de seguridad, pasando por entidades que manejen todos los temas ambientales. A esto súmele que el Gobierno quiere tener las facultades para definir la tarifa del Soat, o sea, el Presidente además se volvió actuario y quiere que todas las entidades públicas obligatoriamente se afilien a Positiva, que es una empresa estatal, lo que rompe la libre competencia y además desdibuja el marco jurídico de las empresas industriales y comerciales del Estado”, agregó Valencia en el video.
De hecho, la senadora ya había denunciado que la iniciativa cuenta con más de 20 ‘micos’, que le daría importantes poderes especiales al presidente Gustavo Petro y que con esas facultades se acabaría el programa Familias y Jóvenes en Acción, que ha apoyado a más de 2,6 millones de hogares en el país.
En su momento, la funcionaria también habría señalado que con la aprobación de esos artículos en el PND, se daría ‘luz verde’ al Ejecutivo para crear “nuevas entidades y puestos para el Congreso de la República. Más burocracia para congresistas. Y nosotros tratando de reducir los sueldos y disminuir el gasto burocrático”.
En el video publicado este domingo, Valencia reiteró: “Los micos que tiene el Plan Nacional de Desarrollo son terribles, empezando por unos que quieren acabar con el sector y la protección ambiental, destruyen la transición energética, subiéndole los impuestos a las energías alternativas y limpias del 1 % al 6 %. Acuérdense que el impuesto para el carbón está en 4 %, de manera que producir energías limpias va a ser más costoso que usar carbón. Van a entregar las zonas de reserva forestal, que las tenemos que proteger por nuestra biodiversidad, en concesiones para que las exploten los campesinos durante 20 años”.
De otro lado, este fin de semana también se generó otra polémica por un punto del articulado que impulsa el Gobierno en el PND con el que, según denunció la oposición, se permitiría una ‘expropiación express’ en el marco de la reforma rural, ya que, como lo aseguró el Presidente, en las comisiones económicas del Congreso se habría eliminado el artículo que permitía comprar tierras.
En ese sentido, el senador de Alianza Verde Jota Pe Hernández indicó en Twitter: “La tendrá bastante difícil Petro si quiere hacer en Colombia lo que hacía su amigo Chávez y su ahora mejor amigo Nicolás Maduro en Venezuela! Se le olvida que Juró (en campaña) en una notaría que no acudiría a la EXPROPIACIÓN. #NoSeréCómplice”, mensaje que iba acompañado con los documentos de la venta de predios que plantea el Gobierno.
Tras el anuncio, el representante a la Cámara conservador Wadith Manzur, quien indicó: “Quiero hacer un llamado respetuoso a la calma por la situación política que está viviendo el país. Vi con sorpresa que el Presidente dijo que el Congreso había eliminado un artículo del Plan de Desarrollo que le impedía comprar las tierras y cumplir con los compromisos de su gobierno y la política de paz, pero eso no es cierto”.
Y agregó: “Quiero invitar al Pacto Histórico a que le hagan la claridad a los colombianos que el artículo 55 del Plan de Desarrollo está intacto, no se ha tocado. Si el Gobierno considera que hay cosas que corregir, este Congreso está dispuesto a discutir parta que esa política de compra de tierras pueda salir adelante, pero no generemos ese pánico, no generemos esa crisis”.